40° aniversario del hundimiento del ARA Gral. Belgrano

El 2 de mayo de 1982 se hundía en aguas del mar argentino, el crucero ARA General Belgrano tras ser atacado en el conflicto del Atlántico Sur. Como todos los años, ayer se realizó el acto de homenaje, organizado por el Centro de Excombatientes de Guerra de Malvinas en el que  participó la vicegobernadora Mónica Urquiza, junto a los legisladores Federico Sciurano (UCR) y María Laura Colazo (PV) quienes entregaron medallas y diplomas a sobrevivientes y familiares.

El hecho bélico provocó la muerte de  323 argentinos que yacen bajo las frías aguas australes. El primer impacto fue a las 16 horas de ese 2 de mayo de 1982. La comunidad fueguina, vive la fecha con sentido pesar, y este año al cumplirse 40 años del hundimiento, el reclamo de soberanía adquiere mayor preponderancia.

La plaza Malvinas volvió a ser el centro de encuentro de veteranos, familiares, integrantes del Área Naval Austral, funcionarios de la administración gubernamental y comunal, miembros de la Justicia y vecinos.

A pesar del clima adverso, los excombatientes, estoicos, dijeron presente, y fueron los protagonistas del acto. A las 16 se recordaron los oscuros hechos que provocaron el hundimiento del Belgrano, el momento más lamentable de la Guerra dado la cantidad de víctimas que provocó a pesar de navegar  fuera del área de exclusión.

Por su parte, la titular del Parlamento fueguino, dijo a la Prensa, que “como todos los años, nos convocamos en esta Plaza para recordar y homenajear a todos nuestros héroes y es siempre muy emotivo”. Reafirmó que es un orgullo poder acompañarlos, “brindarles un reconocimiento, como lo hicimos, al entregarles un diploma y una medalla de parte del Parlamento”, comentó Urquiza.

Agregó que siempre es emotivo escuchar los relatos que los excombatientes comparten, puntualmente, de ese hecho de la historia de la Gesta de Malvinas. En tanto instó a continuar en el camino de las lucha por la soberanía de las Islas.

“Los marinos expresaron entrega, patriotismo y espíritu solidario ante el complejo escenario que tuvieron que atravesar. Entraron en la puerta grande de la historia nacional. Nuestro deber es enaltecer a los 323 hombres”, subrayó la Vicegobernadora.

En tanto  expresó que los Veteranos “nos enseñan a no bajar los brazos, y no olvidar la Gesta para que las futuras generaciones, continúen con el reclamo de las islas del Atlántico Sur y por supuesto, que honren a los héroes”, opinó la Vicegobernadora.

Desde el Partido Verde, la legisladora María Laura Colazo, indicó que se trata de una jornada de reflexión, donde los fueguinos y fueguinas le brindan homenaje a los héroes del ARA General Belgrano a 40 años de su hundimiento.

Reconoció que se trata de un día de tristeza pero también de profundo agradecimiento “a esos 323 héroes que dejaron su vida en el Atlántico Sur”, reflexionó. Asimismo expresó su compromiso de continuar en el camino del reclamo de los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Fue un honor poder entregar, en nombre del Poder Legislativo, junto a la Vicegobernadora y el legislador Sciurano las medallas y los diplomas a los sobrevivientes”, reconoció la Parlamentaria.

Como es tradicional en el acto, un representante de la Armara recordó de manera minuciosa los acontecimientos que atravesó la tripulación desde que zarpó de Ushuaia hasta el momento del hundimiento.

“1093 almas zarparon a la Guerra. Durante la guerra entregaron su vida 643 argentinos de los cuales más de la mitad, 323 fueron héroes del crucero Gral. Belgrano demostrando el compromiso de todo marino: defender la Patria hasta entregar lo más valioso del ser humano que es la vida”, narraron.

Luego, las autoridades junto  miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas de Ushuaia, depositaron ofrendas florales ante el monolito que recuerda al Belgrano y a sus héroes.

Posteriormente, la Vicegobernadora, junto a la legisladora María Laura Colazo y el presidente de la comisión N° 7, Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, legislador Federico Sciurano, entregaron diplomas y  medallas a los tripulantes del Belgrano que viven en nuestra ciudad y los familiares de los que ya fallecieron.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora