Con motivo de cumplirse 36 años de la recuperación de la democracia se realizaron diferentes actos en el ámbito provincial, en reconocimiento al ex presidente Raúl Alfonsín.
Durante la mañana del martes en Ushuaia, se llevó a cabo el descubrimiento del cartel de la avenida que lleva su nombre, ubicado en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Alem, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 3523/09 que denomina Presidente Dr. Raúl R. Alfonsín al tramo que nace allí y se extiende hasta la entrada al Parque Nacional.
El Presidente Electo del Comité Provincia de la UCR, Alejandro Vernet, expresó que “hoy es un día histórico para nuestro País, queremos y necesitamos que a la Argentina le vaya bien más allá de los colores políticos”.
En ese mismo sentido, mencionó que en unos días, la Provincia tendrá nuevo gobierno y detalló que “el radicalismo está llamado a tener un rol preponderante” con el fin de apoyar a las instituciones, es decir, “en el disenso está la posibilidad de poder gobernar”.
De igual modo, resaltó la importancia de poder acompañar a los futuros gobernantes desde la oposición, «una forma de acompañarlos es disentir con ellos y hacerles ver otros puntos de vista. Esto le va hacer muy bien a la democracia y cuando decimos que le va hacer muy bien a la democracia, decimos que le va hacer muy bien al radicalismo”, explicó Vernet.
Para concluir, afirmó que “el 10 de Diciembre es un día de reflexión para los que en el año 1983 apostamos a la democracia y después de 36 años seguimos en la misma forma de vida que llegó gracias a la figura de Alfonsín”.
En tanto, el senador – Juntos por el Cambio- Pablo Blanco, se hizo presente a través de una nota, donde recordó unas palabras del Dr. Alfonsín de aquel 10 de diciembre: “iniciamos una etapa que sin dudas era difícil porque todos tenemos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos, la democracia y respeto por la dignidad del hombre en la tierra Argentina” y en eso seguiremos trabajando todos desde donde nos toque estar”.
Posteriormente, la vicepresidenta de la Convención Provincial UCR- Carolina Osta, aseveró, “tengo una profunda admiración por Alfonsín, me siento honrada de ser militante y ser parte de este partido” y en pocas palabras expresó que, “ya no somos más una democracia recién nacida sino que tenemos la responsabilidad de ser adultos en la democracia, de seguir adelante”.
También hizo referencia a la frase “el pueblo unido jamás será vencido” resaltando la importancia de “estar todos juntos para poder cerrar las grietas que se han abierto, y de esta manera reforzar esas ideas que seguimos los radicales, de reforzar una democracia” finalizó la Dra. Osta.
Posteriormente, en Río Grande frente al busto en homenaje al ex Presidente de la Nación, se realizó un nuevo acto del mismo tenor, con la presencia de vecinos, militantes radicales y autoridades de la UCR.
Como parte de los testimonios recogidos en ese lugar, el Secretario de la Convención Provincial UCR, Fabián Villafañe expresó “Tuve la oportunidad y el honor de que mi primer voto fuera para el Dr. Alfonsín en el año 1983” y agregó, “lógicamente a pesar de que pasan los años, para los radicales escuchar la voz de Alfonsín nos pone la piel de gallina”. Y para concluir, sostuvo que, “hasta ayer nosotros integrábamos un frente electoral en el cual éramos parte del gobierno. Sin embargo, hoy asumió un gobernante de otro partido y la democracia sigue funcionando a la perfección como lo soñó Alfonsín”.
Estuvo presente también, la Línea interna del radicalismo “Florentina Gómez Miranda” liderada por Sara Núñez Veas quien comentó que esta línea lleva el nombre de una gran mujer radical y recalcó que, “ella fue Alfonsín, pero en femenino, ella participó en el gobierno radical y fue senadora por dos periodos”.
Compartió además, que cada 10 de Diciembre es importante para ella porque vivió la época “negra” de Argentina y detalló que también estuvo presente en “el momento impresionante cuando Don Raúl Ricardo fue electo, cuando empezó la democracia después del toque de esa campana que esperaron por tanto tiempo hasta que se contaran los votos”. Y para concluir, afirmó que, “deseo fervientemente que nunca más volvamos a un periodo como el que vivimos en ese momento”.
Posteriormente, el Ing. Pablo canga, legislador por el Bloque UCR-Cambiemos compartió la felicidad que se vivía en ese momento en Rio grande. Y expresó que “el Comité Local siempre se preocupa en hacer una celebración sencilla pero que convoca a todos los amigos, militantes, radicales y no radicales también” y agregó que “esto es una fiesta de todos para la democracia”.
A su vez, del festejo se hizo partícipe el actual presidente del comité de Rio Grande, Carlos Alberto Guevara, y expresó “este es un acto importante para todos, pero especialmente para los jóvenes porque Don Raúl Alfonsín tiene una historia que deberíamos conocer todos, destacando lo que hizo por el país y por la democracia en sí”.
La legisladora nuevamente reelecta, Liliana Martínez Allende reflexionó «hoy se vio plasmada una frase indiscutible de Alfonsín: «La alternancia en el poder genera procesos de mayor cuidado en cada uno de los funcionarios y la permanencia del mejor partido del mundo es inconveniente y genera impunidad», es suficiente sólo con esta frase, para comprender como amaba la democracia».
Es importante acotar que cada 10 de Diciembre es recordado por todos los argentinos y principalmente por los radicales, con gran respeto y admiración por conmemorarse el día en que Raúl Alfonsín asumió como Presidente en 1983 luego de vivir 7 años de dictadura militar en Argentina. Recordemos, que esa fecha fue elegida, específicamente por ser el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Tanto para los que vivieron la época, como para los que estudiaron la historia, es un día que no puede pasar desapercibido: la anhelada democracia llegó al país y tiene que permanecer para siempre.