Bertone: “es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna federalismo”

Pacto Fiscal

Buenos Aires.-  Luego de varios días de negociaciones, finalmente se arribó a un acuerdo entre el Gobierno nacional y la totalidad de las provincias argentinas, a excepción de San Luis.

El pacto incluye el retiro por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de su demanda ante la Justicia por el Fondo del Conurbano, cuya resolución judicial implicaba un serio riesgo para el resto de las provincias, incluida Tierra del Fuego.

La firma del documento se traducirá en una serie de proyectos que el Gobierno Nacional enviará al Congreso, y que apuntan a equilibrar las cuentas públicas y bajar la presión tributaria para mejorar la actividad económica.

La gobernadora Rosana Bertone, que participó de la conferencia de prensa junto a los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Jujuy, Gerardo Morales, y también junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña y a los Ministros Frigerio y Dujovne, señaló que “es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos” y que “en los anteriores pactos suscriptos con la Nación muchas veces las provincias resignaron federalismo y esta es la primera vez que en un pacto fiscal no se resigna federalismo y eso fue fundamental para que todos decidiéramos firmar”.

Bertone reconoció que el Gobierno Nacional receptó las propuestas de las provincias, y que “todos quedamos satisfechos y conformes” y que el pacto “es un mensaje al mundo que distintos espacios políticos se ponen de acuerdo para solucionar problemas que hace 50 años que este país atraviesa”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora