Se lleva adelante proyecto piloto de capacitación de alumnos preventores en adicciones

Alumonos preventores

El Gobierno de la Provincia, realizó esta semana en Río Grande una jornada sobre prevención de las adicciones destinada a jóvenes. La actividad consistió en que alumnos del CEPET presentaran, ante alumnos de la Escuela N° 20, un trabajo de investigación realizado por ellos sobre esta temática.

Desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones destacaron “la muy buena dinámica de trabajo que se logró” y contaron que los estudiantes “se interesaron mucho en esta problemática; hubo un intenso intercambio de opiniones y preguntas a los profesionales que participaron del encuentro”.

Los alumnos de 5º 5ª del Colegio CEPET desarrollaron un trabajo de investigación sobre prevención en adicciones, coordinado por la docente María Nievas de la materia “Salud y Derecho” y asesorados por un equipo de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones. Dicho trabajo fue expuesto el lunes ante los alumnos de 6º grado de la Escuela N° 20, turno  mañana.

“Esta capacitación de estudiantes de cursos superiores a estudiantes de 6º grado es una experiencia piloto para la formación de ‘alumnos preventores’ sobre consumos problemáticos, en una franja de población particularmente vulnerable”, evaluaron.

La actividad fue posible a partir de un trabajo de articulación entre diferentes instituciones como el Centro de Salud Mental y Abordaje de Problemáticas de Consumo “Dr. Ramón Carrillo”, SEDRONAR y representantes de la Fundación Posada del Peregrino.

“El modelo de abordaje expuesto en esta experiencia es una guía insoslayable de la importancia del trabajo intersectorial e interdisciplinario sustentado desde la Comisión Interministerial de Salud Mental y Adiciones, que funciona bajo la órbita del Ministerio Jefatura de Gabinete; y en la Ley Nacional N° 26657”, puntualizaron.

El último informe del Observatorio Argentino de Drogas, presentado este año, plantea como una de las mayores preocupaciones la disminución de la edad de inicio en el consumo de sustancias.

Los profesionales que intervinieron fueron Alejandra Bengolea, la Lic. Cecilia Díaz Solanilla, la Lic. Silvia Montenegro, la operadora Nancy Herrera, la operadora Dana Sánchez, la Lic. Rosa Yfran y, por la Fundación, Sandra Martínez.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora