Profesionales accederán al sistema del Instituto Geográfico nacional

IMG_0055

Ushuaia.- La organización de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), realiza en Ushuaia una capacitación sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). La temática se basa, en brindar herramientas de actualización al personal técnico de las distintas dependencias gubernamentales, con el objetivo de convertirlo en una “política de Estado”, referenció el presidente del Instituto Geográfico nacional, Sergio Cimbaro.

Presidieron la apertura, el presidente del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando; el secretario de Planificación Ordenamiento y Hábitat, Olaf Jovanovich; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro y el gerente de Catastro provincial, Eduardo Villa. La presentación se llevó a cabo, esta mañana, en el sum del Ushuaia Shopping con una importante asistencia de público que se capacitarán durante dos días.

“Está demostrado el interés que tiene la Provincia en participar en este evento. Esto da la pauta que a los usuarios les interesa cómo llegar, cómo aportar ideas en cuanto al uso de datos”, resaltaron en la ocasión.
IMG_0020
Al finalizar la ceremonia en diálogo con Prensa Legislativa, el Vicegobernador sostuvo que “la gestión pública constituye un asunto de interés estratégico en la agenda del Gobierno de la Provincia. Esto se potencia con todas las acciones gubernamentales articuladas que apuntan al mejoramiento de la calidad de la gestión pública estatal. También, en conjunto con innovación tecnológica; capacitación de agentes; cuadros de conducción; Dirección de la Administración Pública Provincial, la optimización y puesta en valor de los sistemas e insumos de información”.

Asimismo, Arcando agregó que “en una planificación ordenada, sostenida y vinculada, con una política de sistematización informativa y capacitación del recurso humano, resultan pertinentes para las políticas pensadas para el desarrollo del territorio, que consolida una mirada de futuro”.

“Lograr una capacitación de estas características, de contenido técnico especifico, en nuestra Provincia es un paso muy importante. A veces, por nuestra condición insular, las distancias con los centros de producción y consumo del conocimiento, muchas veces dificultan la formación y capacitación de los agentes del Estado. Esto nos acerca un poco más a las posibilidades ciertas de conformar una infraestructura de datos, acorde a los tiempos que corren y a la altura de un Estado que planifica”.

De este modo, remarcó que “esta jornada que iniciamos hoy, es una primera instancia de capacitación y formación de muchas que llevaremos adelante”. Además, apuntó “a la producción de conocimiento y desarrollo tecnológico en materia de infraestructura de datos espaciales”.

“El objetivo de las mismas es brindar las teóricas básicas sobre la obtención, gestión y análisis de la información geoespacial. Fundamentalmente, para la implementación de un Sistema de Información Geográfica”, manifestó.

“La intervención asociada que se suscribirá hoy, entre la Secretaría de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, el representante ante el Instituto Geográfico Nacional e IDERA y la Gerencia de Catastro, consolida el compromiso y logrará la dinámica operativa, para el lograr los resultados”, mencionó.

Por último, dijo que “es  relevante  la coordinación entre los distintos niveles gubernamentales y sociales, indispensables en la definición de prioridades, con estrategias y el oportuno conocimiento del territorio. Por lo cual acompañamos con expectativas, el inicio de esta Capacitación, convencidos que la formación profesional es esencial para la definición de prioridades”, concluyó.

El presidente del Instituto Geográfico Nacional, agrimensor, Sergio Cimbaro, agradeció la oportunidad y la participación del personal técnico. “Hace 10 años que venimos trabajando en esto y se volvió una política de Estado, una comunidad de información. Muchos municipios incorporaron, poner a disposición la información pública”.

“La IDE no es un organismo nuevo que viene a concentrar la información, viene a fortalecer a cada uno de los generadores de estas herramientas, van a empoderar a quienes generan esto, a través de la publicación y actualización”, reflejó Cimbaro.

El secretario de Planificación, Ordenamiento y Hábitat, Olaf Jovanovich, se mostró satisfecho por la convocatoria. “Agradezco a todo el equipo, porque vemos que esto está saliendo bien y es necesario, lleva mucho trabajo y hay mucho interés en esta capacitación”.

En su alocución destacó las tareas propuestas, “estamos construyendo un horizonte de desarrollo. La planificación tiene desafíos que son muy importantes, mejorar la calidad de vida de la sociedad en su totalidad, desarrollo social con justicia social. Queremos construir estrategias para la realidad de hoy”, detalló.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora