El Ministro Santos abrió en Tierra del Fuego la Conferencia sobre gastronomía de la OMT

gastronomia 1

Ushuaia.-  En el Día Internacional del Turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) en conjunto con el Ministerio de Turismo de Nación (MINTUR) y el Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) desarrollaron la Conferencia Abierta de OMT “Donde el gusto nos lleva: del mar a las redes sociales” con representantes del sector turístico local, nacional e internacional.

El encuentro se efectuó en el marco del Curso Internacional “La Gastronomía como factor de atracción turística” organizado por dichas instituciones y la Fundación OMT Themis, entre el 24 y 29 de septiembre en el Hotel Arakur de Ushuaia.
gastronomia 2
La apertura estuvo a cargo del ministro de Turismo de la República Argentina, Gustavo Santos, el vicegobernador de Tierra del Fuego a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Arcando, el director Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler y el titular del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli.

Al respecto, el ministro Santos destacó la posibilidad de festejar el Día Internacional del Turismo en Tierra del Fuego, saludando a los referentes del sector turístico. También se refirió a la realización de este curso en el Fin del Mundo, expresando que “me pareció importante como un símbolo que este evento se haga en este rincón: el más austral del planeta”.

“La Argentina tomó la decisión estratégica que es reinsertarse en el mundo y tener un rol importante, el turismo es una herramienta poderosa para la paz y el descubrimiento de los pueblos”, aseguró el titular de cartera turística nacional.
gastronomia 3
En torno a la temática del curso internacional, manifestó que “la Argentina de la diversidad refleja al mismo tiempo esa diversidad a través de sus productos, cuando nos propusimos desarrollar la gastronomía como un poderoso producto turístico, lo hicimos desde dos puntos de vista: lo que había sucedido con otros destinos como Perú, pero además teníamos la visión clara de que estábamos ante un desarrollo que integra una cadena de valor profundamente humano”.

De esta forma, Santos destacó el reconocimiento que recibió Argentina como destino gastronómico 2017 y la posibilidad de unirse las cocinas latinoamericanas bajo una misma marca.

El Ministro exhortó a los participantes de este curso a que “aprovechen las jornadas y reflexionen desde el turismo gastronómico, desde la conjunción de los productos, la materia y la cocina, para encontrar una de las formas de seguir creciendo, para incluir cada vez más gente y que ese desarrollo se derrame en nuestros pueblos”.

Por su parte, el representante de OMT Carlos Vogeler destacó el papel de Argentina en el panorama del turismo mundial y felicitó a Santos por la designación de Argentina para presidir el Consejo Ejecutivo de la OMT.

“En este curso Themis se trata la gastronomía como factor de atracción turística y responde a la necesidad de adaptarnos a los muchos cambios que se están produciendo en nuestra sociedad, estamos ante nuevos modelos negocios y el turismo gastronómico es una forma de manifestar nuestra cultura y poder intercambiar puntos de vista” expresó Vogeler.

En este marco, sostuvo que “la innovación y la tecnología está cambiando el perfil del turista y hay que estar preparados con cursos como estos, ya que estamos ante turistas bien informados por lo cual más exigentes y nos obliga a responder a esas exigencias”.

De esta manera, apuntó a la experiencia que desea vivir el turista digital: “los destinos tienen que ofrecer una oferta cada vez más consolidada, y ser coherentes con el entorno natural, social y cultural”.

Conjuntamente llamó al trabajo responsable, sostenible y consciente, impulsando “soluciones inteligentes, que solamente son las que contribuyen a mejorar la sostenibilidad”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora