González y Duré recibieron al cónsul de Bolivia en la Patagonia Daniel Gil

gonzale y Dure

Río Grande.- En el despacho de la Presidencia del Concejo Deliberante las ediles Verónica González, y María Eugenia Duré  recibieron al cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia para la Patagonia Daniel Gil, encuentro que también estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Residentes Bolivianos en nuestra ciudad.
En tal sentido la concejal González agradeció la visita del cónsul, ante quien expresó “el invaluable trabajo de la comunidad migrante de Bolivia que se ha establecido en Río Grande y en Tierra del Fuego”.
Además mantuvo que “la intención no solamente es contactarse con los compatriotas, sino también con las autoridades de las instituciones públicas, donde también fue recibido en el Municipio de la ciudad”, dijo, al tiempo que remarcó que el “objetivo es poder ver cuáles son las fortalezas y debilidades que ellos creen que tienen que reafirmar o no en cuanto a los que son sus compatriotas en la provincia, y específicamente en Río Grande”.
Al respecto sostuvo que una de las cuestiones tiene que “ver con la documentación, otra tiene que ver con el tema del desarraigo, específicamente de qué manera se puede ayudar, y de qué manera nosotros como institución podemos acompañarlos en la organización de quienes están acá”.
La edil entendió que “más de cinco mil bolivianos se encuentran viviendo en la actualidad en nuestra ciudad, por lo cual debemos tener bien en claro de que cantidad de gente hablamos, cuales son las condiciones de nuestros compatriotas bolivianos, y como ayudarlos en poder organizarse, teniendo en cuenta que hoy los bolivianos representan la segunda minoría de migrantes, después de la comunidad chilena, están plenamente integrados y participan de manera activa en la sociedad fueguina, son ciudadanos trabajadores que han forjado parte de la identidad cultural local”, concluyó.
Por su parte, el cónsul del Estado de Bolivia para la Patagonia Daniel Gil indicó que “estamos visitando la provincia de Tierra del Fuego, donde nos hemos sentido muy agradecidos con la comunidad, y gracias a este tipo de reuniones es que nosotros podemos ejercer un poco más democráticamente el derecho a una migración tranquila y sólida con todos los aspectos de documentación creíble”.
Asimismo indicó que “cuando hablamos de poder trabajar junto a nuestros compatriotas  tenemos que solidificar nuestras comunidades, entonces estamos solidificando primero las colectividades porque mediante ellos que son nuestros brazos, nosotros  podemos hacer un buen trabajo”, dijo.
Puntualizó que en “Río Grande tenemos una comunidad extensa, entre cinco y seis mil compatriotas, mientras que en Ushuaia tenemos entre seis y siete mil compatriotas, con lo cual estamos hablando de trece mil compatriotas en la provincia de Tierra del Fuego, por lo cual queremos llegar a documentar hasta el último compatriota boliviano, siendo que este es el objetivo que nos hemos trazado como consulado”.
Finalmente indicó que “después de documentar a nuestros compatriotas ver que posibilidades hay de trabajar más codo a codo con las autoridades”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora