Laura Colazo y Raúl Von der Thusen recibieron a Representantes de APYMEMA

????????????????????????????????????

Río Grande.- Se llevó a cabo en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante un encuentro con integrantes de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymema) a los efectos de analizar la situación de ese sector de la población ante las advertencias del Municipio de que no se han cumplido los objetivos para los que se les otorgó al concesión de la tierra. El encuentro fue promovido por la concejal Laura Colazo y participó además el concejal Raúl von der Thusen.
Durante la reunión los representantes de Apymema manifestaron las dificultades que ha debido sortear para  producir, defendieron el trabajo realizado en el sector durante los años de permanencia en el lugar y manifestaron que desde el Municipio no se les brindó las condiciones ni el acompañamiento necesario para que los diferentes proyectos pudieran florecer.
Tras la reunión la concejal Laura Colazo expresó que “es necesario trabajar con el Municipio para saber porque a los productores no se les está llevando el agua” dado que “hoy por hoy no tienen la autorización para que se les lleve agua para que puedan hacer la producción en sus invernaderos” un hecho que consideró “muy grave porque el agua no se puede negar, es un Derecho humano” por lo tanto “vamos a solicitar, por nota al Municipio, que nos informe de esta situación y que le autorice el agua a los productores porque sin agua no se puede producir”.
Por ello consideró que “no hay una coherencia porque por un lado les piden que produzcan pero por otro no dejan que se les lleve agua”.
Por lo tanto consideró que es necesario “realizar un trabajo en conjunto y definir que queremos hacer con Apymema porque nosotros queremos que sea un polo productivo, que todos los que estén allí produzcan, que los que no produzcan no estén pero los que estén ahí que tengan el acompañamiento del Estado”.
Colazo además pidió que el Municipio “nos remita las copias de los expedientes de todo lo que ellos han relevado pero la situación es que se ha hecho un relevamiento sin darle parte a Apymema que tendría que haber estado y el INTA no intervino” por lo tanto “no sabemos cuál es la validez de un estudio dónde no están formando parte ni los productores ni el INTA que es una institución fundamental”.
Por otra parte aseguró que “desde varios años trabajo con la gente de Apymema y siempre pidiendo la colaboración del Municipio, la gestión anterior logramos destrabar la obra de gas, siempre estoy en permanente contacto con los productores porque creo que necesitan el apoyo y el acompañamiento” por lo cual aseguró que “hoy estamos en una situación grave porque no se les deja ingresar ni una gota de agua y tampoco pueden hacer la conexión de agua y cloacas”.
Además “la situación jurídica y el saneamiento dominial” por lo que consideró que “la producción se promueve con hechos concretos y si no se les permite ingresar agua no veo como hay acompañamiento a los productores”
Finalmente consideró que “se podría haber evitado llegar a este punto si desde el principio se hubiera hecho un trabajo en conjunto porque los productores necesitan del acompañamiento del Estado y generar las condiciones y también se podría haber evitado el abuso de algunos socios si el Municipio hubiera estado presente”.

Los productores
Por su parte Patricia Gallardo, Presidenta de Apymema y Roberto Ruiz Díaz manifestaron que la reunión con los Concejales se realizó a los efectos de “plantearles el tema de la Ordenanza que aún no tenemos nada positivo y se nos venció en julio del 2016 y estamos sin papeles legales de nuestras tierras”.
Aseguraron que en la actualidad “en Apymema tenemos unos 40 socios y hoy que viven en el lugar, permanentemente con chicos son unas 15 familias y el resto vamos todos los días y trabajamos y los que están sufriendo la falta de cloacas, de agua; el barro, y nos ponen trabas de todos lados son 15 familias con hijos algunos de ellos discapacitados”.
Y aseguró que “muchos han tenido que construir una casita porque hacía mucho frío y había que refugiarse y hoy las personas que viven ahí son los titulares de la tierra” aunque reconocieron que “hace algunos años puede haber habido irregularidades y hoy si hay gente viviendo porque muchas veces nos han robado pero en todos los lotes hay producción”.
Los representantes de Apymema aseguraron que años anteriores realizaron reclamo ante el Concejo Deliberante “porque el Municipio nunca nos permitió acercarnos”. Pero además “hace cinco años atrás Nación nos dio el tendido de gas y agua pero el agua no nos aprueban para conectar porque no tenemos cloacas y las napas de nuestros predios están contaminadas y no podemos usar el agua de los pozos por esa razón”.
Aseguraron que esperan poder mantener una reunión el 16 de agosto con representantes del Municipio y además “propusimos comprar la tierra a la Municipalidad porque en la actualidad no tenemos nada y nosotros producimos y si así como se le han vendido la tierra a otros barrios que nos vendan la tierra y así poder pagar los impuestos”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora