Charla y capacitación para el sector maderero y turbera de la localidad de Tolhuin

levin 00

Tolhuin.-  El Secretario de Producción del Municipio de Tolhuin Eliseo Levin en conjunto al Sr. Luis Gonzales capacitador de I.N.A.E.S dependiente de Desarrollo Social de Nación, Nito Pecé y Carlos Iramain del Centro de Referencias en Tierra del Fuego llevaron a cabo charla y capacitación para el sector maderero y turbera local con el fin de poner en funcionamiento “La Cooperativa Corazón de la Isla” estaban presentes, Aserradero de Rockenbach, Aserradero el Araucano, Aserradero Mansilla, Carpintería y Aserradero Hein y Aserradero Sánchez , donde también se seleccionaron tres personas que estarían a cargo de la cooperativa, Presidente Mara Fontes, Secretaria Raquel Galarza y Tesorera Daiana Miranda.levin
Luis Gonzales capacitador, comento; nos reunimos este martes por la tarde en casa de cultura municipal con dos grupos pre-cooperativos uno de madereros y uno de la turba. Durante la reunión quedaron constituidas dos cooperativas que son las dos primeras que se a hacen acá en Tolhuin, con respecto a la reunión fue muy agradable y de gran ayuda, desde el municipio están muy comprometidos con la causa, esto facilita aun mas a estas cooperativas porque se puede lograr agilizar tanto como para la turbera como la maderera, con terrenos y lotes que serán otorgados para tal fin. También se cuenta con la colaboración de Desarrollo Social de Nación desde el programa llamado “Manos a la Obra”. Desde el Centro de Referencia Integrado por Rosana López en Ushuaia van a colaborar con un secadero, es decir varios elementos que llevan a mejorar la calidad de trabajo y mejorar los ingresos en general.levin 3
Luis en su paso por el Municipio fue recibido por el Sr. Intendente Municipal Claudio Queno. Donde agrego; Hoy nos reunimos con el intendente con el que colaboro mucho para que todo esto se pueda llevar a cabo y desde el momento que la entidad tenga la personería jurídica definitiva el pedirá al concejo deliberante una aprobación de las tierras en forma definitiva.
Por su parte la turbera se encuentra solicitando una playa fiscal donde se pueda hacer el pesaje de la turba y camiones cargados que tengan cerco perimetral, y que a pesar a que haya autoridades competentes de aduana o de otras áreas lograr tener esto a cargo de las personas de la cooperativa. Con respecto a la madera tuvimos mayor convocatoria y también trabajaran en gran cantidad de actividades ayer en la charla se puso en discusión el artículo 5to, la que es el anexo de la cooperativa, y evidentemente no quieren trabajar solamente la madera para venderla en el mercado, si no algo más amplio con la realización de muebles, estos elementos le brindaran valor agregado para una mayor comercialización.
Para finalizar Luis dijo, estoy acompañado con Nito Pecé de Nación y Carlos Iramain perteneciente al C.D.R . Nos estamos llevando todo lo que es el acta constitutiva y el estatuto social, lo llevamos firmado por parte del consejo de administración, y en Buenos Aires haremos completar toda la parte faltante y acta constitutiva, eso pasa al área de registro donde ahí se dicta una resolución que se le autoriza a funcionar y se le otorga la personería jurídica, a partir de ese momento están constituidos como cooperativa y de esta manera lograran poder provisionarse de insumos, valor agregado transformándola, será de gran beneficio tanto para la calidad de vida y en sus ingresos, para los conformantes de la cooperativa.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora