Bertotto: “Necesitamos respuesta inmediata y acciones concretas”.

Reunion Bertotto Muni Zoonosis

Ushuaia.- El concejal del PRO Tomás Bertotto mantuvo un encuentro con la Subsecretaria de Gobierno Mirtha Oris y ejecutivos del área de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia para conocer en detalle el plan que está llevando adelante respecto a la problemática de la jauría que sigue merodeando la zona céntrica de la ciudad.
La reunión se llevó a cabo este jueves al mediodía, y contó con la presencia de funcionarios relacionados al área de Salud y Medioambiente de la Municipalidad de Ushuaia.

En la misma explicaron que la Declaración de emergencia Socio-Ambiental llegó a la municipalidad el miércoles 5 a última hora, por lo que se comenzó a trabajar en ello a partir de hoy. “Me comentaron que fueron capturados tres perros de la jauría que atacó a Consuelo y que dispondrán de dos patrullas a partir de mañana viernes, las cuales estarán recorriendo la zona de Misión Baja para concretar la captura del total de la jauría”, sostuvo Bertotto.

Ante la inexistencia de guardia efectiva el pasado fin de semana, el edil indagó sobre qué acciones de contingencia serán implementadas hasta que la jauría – que atacó a matar-  sea capturada en su totalidad. Al respecto se le informó que se dispondrá de una línea telefónica y guardias durante los fines de semana y días feriados y se patrullarán distintas áreas hasta dar captura a los canes salvajes.

También se indicó que se están reparando los caniles para albergar a los perros que se capturen, y se informó acerca del protocolo que guía el accionar de los profesionales de Zoonosis.

Bertotto consideró que “es importante comenzar a trabajar en la inmediatez, solucionando la situación de la jauría que acecha en zona céntrica de la ciudad para llevarle tranquilidad a los vecinos”.

También expresó que “la base de la solución radica en que el total de la ciudadanía se comprometa a colaborar con la difícil situación sanitaria que vivimos y cuiden a sus mascotas responsablemente”.

Los funcionarios municipales negaron las versiones sobre campañas de envenenamiento de perros por lo que Bertotto insistió que “es necesario que podamos mantener la calma y entendamos que Ushuaia es una ciudad ‘no eutanásica’ y eso hoy no está en riesgo ni puesto a discusión”. Además consideró que “tampoco sería la solución”.

“Desde el Municipio me aclararon que no van a promover la eutanasia de ninguna manera con los perros sueltos de la ciudad, y me contaron acerca del protocolo que realizan los profesionales con cada animal que capturan para determinar los pasos a seguir en cada caso”, sostuvo el edil.

El concejal del PRO pidió que le sea remitido el plan de acción a 5 años elaborado por zoonosis municipal “para poder elevarlo al Ministerio de Salud de la Nación con quienes mantuvo reuniones la semana pasada para que sea girado al área nacional correspondiente y de esa manera pueda ser evaluada la posibilidad de colaboración ante la actual situación que está atravesando nuestra ciudad y la emergencia declarada”, finalizó.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora