Arcando abordó con funcionario nacionales la lucha contra la violencia institucional

IMG_0006

Ushuaia.- El Vicegobernador Juan Carlos Arcando abordó las acciones conjuntas, que se plantean a nivel gubernamental, y que buscan prevenir la violencia institucional y todo tipo de discriminación, racismo y xenofobia. El encuentro, se dio en sede de Presidencia y contó con la participación de funcionarios nacionales de Derechos Humanos de la Nación y Provincia. “En nuestra Provincia no ocurren hechos de las características mencionadas, pero debemos estar atentos”, dijo Arcando.

Se entiende por violencia institucional, a situaciones concretas que involucran tres componentes: “Las prácticas específicas (asesinato, aislamiento, tortura), funcionarios públicos intervinientes (que llevan adelante o prestan servicio) y contextos de restricción de autonomía y libertad (situaciones de detención, de internación, de instrucción), según el manual “Los derechos humanos frente a la violencia institucional”.
IMG_0004
En este sentido, el titular del Parlamento sostuvo que es necesario articular todas las acciones disponibles y capacitar a los agentes públicos para contrarrestar este tipo de prácticas. “Si hoy luchamos denodadamente contra la violencia de género, el maltrato infantil y hacia los adultos mayores, no podemos dejar de lado este tipo de violencia que también avergüenza a toda la sociedad”.

“Sabemos que los cambios que se proponen desde Nación y desde estas miradas, demandarán muchos años, decenas de años y el cambio de una práctica que, culturalmente, esta aceptada, pero quiero aclarar que en nuestra Provincia no ocurren hechos de las características mencionadas, pero debemos estar atentos”, señaló, luego del encuentro que mantuvo con el director Nacional de Políticas contra la violencia Institucional, Matías Garrido.

En el encuentro, también participó el asesor de Protocolo de actuación contra la tortura, tratos inhumanos y degradantes, Facundo Polantinos y el titular de Derechos humanos de Tierra del Fuego, profesor Sergio Mingrino.

Entre los temas abordados, el Presidente de la Legislatura Provincial conoció detalles de las acciones que se emplean a nivel nacional, también respecto a la discriminación, racismo y xenofobia. “Prácticas de las que no está exenta nuestra Provincia y a la que debemos poner un freno desde el ámbito público” y evaluó que desde el privado, se deberá avanzar en igual sintonía.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora