Presentaron más de 700 firmas para pedir la protección de Península Mitre

Juan Carlos Arcando (peninsula Mitre) 1

Ushuaia.- Referentes ambientalistas de Ushuaia presentaron al Vicegobernador, esta mañana, poco más de 700 firmas por del tratamiento del proyecto de Ley de creación del área natural protegida Península Mitre. Durante el encuentro, intercambiaron sobre aspectos relacionados a la zona oriental de la Isla Grande y explicaron la necesidad de su conservación. También, abordaron al Ley de adhesión a los Bosques Nativos y sus presupuestos mínimos y la campaña “Soy parte del bosque fueguino”. Los ambientalistas continúan en la difusión sobre la importancia de la conservación y recolectan adhesiones de los vecinos de la Provincia.

En tanto, Juan Carlos Arcando, explicó a los profesionales e investigadores reunidos hoy, el trámite parlamentario que seguirá a las firmas recolectadas para darlas a conocer a la composición legislativa. Durante la reunión, también mencionaron las distintas iniciativas que se presentaron oportunamente relacionadas con la porción que se intenta preservar. En la actualidad, es el asunto 329/16 presentado por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ).
Juan Carlos Arcando (peninsula Mitre) 2
El titular del Parlamento, sostuvo que la letra constitucional es “muy clara” en su artículo 54 sobre que el tratamiento que se da al “agua, el suelo y el aire, como elementos vitales para el hombre, son materia de especial protección por parte del Estado Provincial”. Y entendió que la comunidad conoce los antecedentes en materia de conservación pero que restan “ciertos instrumentos que posibiliten visibilizar la importancia de la protección del entorno”.

El proyecto que actualmente tiene estado parlamentario, señala en sus fundamentos, que “los asuntos 283/90, 69/2003, 399/2005, 30/2007, 100/2008, 114/2011 y 375/2013 y al excelente trabajo técnico realizado por el Ingeniero Forestal Jorge Ontívero, responden a claros mandatos constitucionales en materia de ecología”. Todos ellos, son considerados antecedentes técnicos y científicos, que son utilizados como literatura de consulta para el nuevo instrumento que espera debate y tratamiento en sesión.

“El área Natural Protegida Península Mitre comprende la totalidad de los espejos, cursos de agua y las lagunas, islas e islotes interiores que se encuentran ubicadas dentro de los límites” que propone el proyecto.

La protección del lugar, obedece también a ciertos criterios de conservación, a saber: “área destinada a uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado, integrada por ambientes de conservación paisajística y natural, en la categoría de manejo Parque Natural Provincial Península Mitre; y ambientes de conservación biótica en la categoría de manejo Monumento Natural Provincial Formación Sloggett y como área de aptitud productiva controlada técnicamente por el Estado, integrada por ambientes de conservación y producción, en las categoría de manejo Reserva Provincial de Uso Múltiple Península Mitre y reserva Forestal Natural Península Mitre”

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora