Implementación en la ciudad del programa de alfabetización “Yo Sí Puedo”

Analia cubino

Río Grande.-  En el marco del convenio celebrado entre el Municipio de Río Grande y la Fundación Un Mundo Mejor es Posible para la implementación en la ciudad del programa de alfabetización Yo Sí Puedo, la Secretaria de Promoción Social, D.I. Analía Cubino  recordó que “uno de los objetivos del centenario acordados por nuestra comunidad tiene que ver con abolir el analfabetismo, porque quienes no tienen la posibilidad de leer y escribir están excluidos de la sociedad”.
“La alfabetización es un derecho humano básico que debemos garantizar para el ejercicio de otros derechos, sobre todo en estos tiempos de revolución de las comunicaciones y la tecnología”, agregó.
Asimismo, la Secretaria detalló que “el programa que se implementará fue diseñado en Cuba hace aproximadamente 16 años por equipos de educación de muchísimo renombre” y subrayó que “la iniciativa fue llevada adelante en muchos países de Latinoamérica y de otras regiones del mundo con excelentes resultados en muy poco tiempo”.
“Hasta el momento se han alfabetizado más de 8 millones de personas en nuestro continente con logros significativos como la declaración de países libres de analfabetismo como Bolivia y Guatemala”, comentó.
Respecto a nuestro país, la funcionaria indicó que “hay estadísticas que revelan que alrededor del 2% de los argentinos no están alfabetizados” y aseguró que “en nuestra ciudad hay todavía vecinos en esta condición”.
“Hay muchas razones para que esto ocurra como la ruralidad, la migración, la discapacidad o situaciones particulares de las familias”, evaluó.
Finalmente, Cubino recalcó que “este método que implementaremos es muy sencillo, muy práctico y creemos que en muy poco tiempo dará resultados muy positivos en Río Grande”.
“Invitamos a todas las instituciones, a las organizaciones civiles, a los referentes barriales y a toda la comunidad a ayudarnos a identificar a las personas que necesiten aprender a leer y escribir para incluirlas en el programa, como así también a todos los vecinos que deseen ser facilitadores voluntarios para llevar adelante este trabajo que no requiere nada más que unas pocas horas semanales y muchas ganas de participar de esta verdadera construcción de comunidad”, concluyó.
El Programa Yo Sí Puedo será presentado el próximo lunes 26 de junio en la Casa de la Cultura a las 18:00hs.
Los interesados en inscribirse como facilitadores pueden comunicarse vía e-mail a la dirección promocionsocialriogrande@gmail.com

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora