La Legislatura abordó distintos convenios entre la Provincia y el Estado nacional

Legislatura de Tierra del Fuego 2

Ushuaia.- En la 3ª sesión ordinaria, el Parlamento aprobó varios asuntos que ratifican convenios firmados entre el Poder Ejecutivo provincial, el Gobierno nacional y distintos organismos nacionales. Se destacan cuestiones medioambientales, educación y hábitat, entre otros.

MEDIO AMBIENTE: Buscan erradicar al castor americano

Mediante el asunto 126/17, el Ejecutivo provincial requiere la aprobación de la Cámara, al convenio celebrado entre la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La carta acuerdo tiene por objeto propender a la resiliencia de los ambientes invadidos en la Provincia por el castor americano. La ratificación fue aprobada por unanimidad.

La FAO por su parte, se compromete a aportar algo más de 5 millones de pesos, con el objeto de implementar los planes operativos necesarios de las áreas piloto, para liberarlas de la presencia del castor y la evaluación de la recuperación de los ambientes degradados por él.
Legislatura de Tierra del Fuego 4

EDUCACIÓN: Implementan Programa Nacional de Extensión Educativa

El asunto 130/17, pide la ratificación del convenio firmado entre las carteras educativas nacional y provincial. Allí, se comprometen a implementar el Programa Nacional de Extensión Educativa, Centros de Actividades Juveniles (CAJ), para fortalecer las trayectorias escolares de los jóvenes, para ampliar la oferta educativa, integrar y complementar las distintas disciplinas curriculares en el ámbito de la escuela para el nivel secundario.

El objetivo es asegurar el “cumplimiento de la obligatoriedad escolar, a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos”. Asimismo, buscan que “se ajusten los requerimientos locales, comunitarios, urbanos y rurales, en acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”.

Legislatura de Tierra del Fuego 3
DESARROLLO SOCIAL: Políticas públicas para el desarrollo de jóvenes

La Cámara ratificó el convenio Nº 17.729, firmado por la gobernadora, Dra. Rosana Bertone y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En el asunto 137/17, el Poder Ejecutivo solicitó la aprobación del Parlamento para implementar el programa “Casas del futuro”.

Allí, el Gobierno nacional se compromete a portar la suma de 3 millones y medio de pesos, para la puesta en valor y equipamiento de un inmueble de propiedad del Estado provincial. El espacio, será destinado a promover e impulsar políticas públicas orientadas a acompañar el desarrollo de los proyectos de vida de jóvenes entre 15 y 29 años.

En dicha “Casa del futuro” se llevarán a cabo talleres referentes a oficios digitales (programación e informática); oficios tradicionales (focalizados a las distintas características regionales); expresión cultural (talleres de danza, teatro y música, entre otros) y proyectos de vida (cita con gabinete psicológico).

Legislatura de Tierra del Fuego 1
HÁBITAT: Fondos nacionales para infraestructura básica

Los asuntos 138/17 y 139/17 refieren a convenios 17.805 y 17.804 respectivamente, firmados por la Provincia con el Gobierno central, con la finalidad de obtener recursos para la realización de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario. El primero de ellos, está destinado al barrio 300 viviendas de Ushuaia y el segundo, a barrios de la Margen Sur de Río Grande. Ambos convenios fueron ratificados por la Cámara.

En ambos casos, la Nación se compromete a enviar los fondos necesarios, que en el caso de la capital provincial asciende a 60 millones de pesos y en el caso de la ciudad norte, de 97 millones de pesos. Por su parte, el Estado provincial se compromete a desarrollar las obras que en dicho convenio se detallan, como: “Redes viales y peatonales, desagües pluviales y cloacales, entre otras.

COPARTICIPACIÓN: Carta de intención para el fortalecimiento del federalismo

Mediante el asunto 141/17 y con dictamen de la Comisión Legislación General (1) en mayoría, el Parlamento ratificó, con once votos afirmativos, la firma de la carta intención suscripta en 2016 por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, las distintas provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional. En el documento, la Nación se compromete a devolver de manera escalonada y progresiva, el 15% de la coparticipación que se les retiene de manera indebida a las provincias.

Por su parte, las provincias se comprometen a adoptar las medidas que fueran necesarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, a los fines de impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado.

EDUCACIÓN: Cooperación académica con la UNTDF

El asunto 145/17 continuará en análisis legislativo en el seno de la Comisión de Educación (4). Así lo decidieron en sesión los Legisladores, respecto del convenio Nº 17.596, referido a cooperación académica, pasantías y asistencias técnicas, suscripto oportunamente por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el Ejecutivo nacional, en aquellos temas relacionados con las incumbencias de las carreras dictadas en la casa de altos estudios.

Donde se establece, que la UNTDF será responsable de la provisión de todos aquellos elementos organizativos, necesarios para la realización de los programas de actividades. Los fondos necesarios para su implementación serán aportados por ambas partes, de la forma que fijen para cada programa.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora