XL Reunión de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales

Rosana Bertone (Escuelas Judiciales) 1

Ushuaia.-   La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto de apertura de la XL Reunión de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, realizada en Ushuaia.

La Mandataria agradeció a los participantes del Encuentro y a los organizadores por haber tenido “la deferencia de incluir a Tierra del Fuego” en el evento y aseveró que “nosotros queremos, desde nuestro Poder Judicial, seguir capacitándonos”.

“Para mí es un honor darles la bienvenida como Gobernadora de la Provincia”, expresó la titular del Poder Ejecutivo, y que “es un orgullo ser anfitriones de este encuentro en el que sesiona esta Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales”.

Bertone anotó que “en la actualidad del Derecho, su aplicación y vigencia resulta un fenómeno muy trascendente, que nos lleva incluso a afirmar que el desarrollo de nuestro pueblo depende en gran medida del grado de credibilidad y seguridad jurídica que le proporciona las instituciones que nos gobiernan, fenómeno en el que están comprendidos todos los poderes del Estado”.

Remarcó, inclusive, que “el Poder Judicial está particularmente llamado a desempeñar un rol determinante y de esencial importancia, en razón de las funciones propias, a las que está llamado a cumplir”.

“Por ello es imprescindible, para el óptimo desempeño de tales funciones, que cada uno de los integrantes de dicho poder tenga acceso a una formación personal e intelectual que le permita alcanzar la excelencia en el cumplimiento de tan trascendentales tareas”, dijo.

En ese marco, consideró “fundamental, la existencia de organizaciones como ésta, que contenga a los magistrados y a los demás integrantes del Poder Judicial, brindándoles capacitación, formación y las herramientas necesarias para el cumplimiento de su misión”.

Bertone observó que “la necesidad de todos nuestros pueblos nos impone hoy, como gobernantes, la obligación de construir de cara a la sociedad una justicia que sea rápida, efectiva y confiable, cercana a los ciudadanos y que permita dar soluciones justas a los conflictos”.

Consideró por tanto que “el aporte, que a tal fin se realiza desde estos ámbitos académicos, debe ser enaltecido y valorado como uno de los ejes que nos permite obtener herramientas que faciliten y garanticen la paz social y el acceso a la justicia para todos”.

El “privilegio” de estar en TDF
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Tras destacar “el apoyo del Gobierno de la Provincia para que podamos hacer la reunión acá, en Ushuaia”, el director académico de la Escuela Judicial Argentina, Sergio Palacio, aseveró que “sesionar acá y poder trabajar en conjunto es un privilegio”, toda vez que “nos cuesta sostener el federalismo en su integralidad, por las dificultades geográficas que tenemos”.

Recordó que “en 2002 la Cumbre de Presidentes de Cortes Nacionales creo la Red de Escuelas” y que si bien “pocos conocen lo que se trabaja” en este organismo “en estos 15 años que se van a cumplir en septiembre se ha logrado cosas que, aunque pasan desapercibidas para el ciudadano común”, son muy importantes.

En tal sentido resaltó que “la Red logró unificar, a través de una serie de documentos y acuerdos, los principios de los programas de estudios de todas las escuelas”, que ahora comparten “una matriz común que responde a determinados principios curriculares y pedagógicos de formación”, más allá de respetarse “las cuestiones particulares de cada país”.

“Esto posibilita un intercambio de alumnos y docentes, que fluyen de una escuela a otra, justamente porque compartimos los mismos principios de actividad y trabajo”, subrayó.

Además destacó que “la Red aprobó un sistema de evaluación institucional, de calidad, de las escuelas judiciales, realizada de manera externa e interna; y se ha venido aplicando a lo largo de los últimos cinco años, todo tendiente a la mejora de la actividad y del servicio de justicia”.

Adelantó que “una de las cuestiones que vamos a aprobar acá, formalmente, es un viejo anhelo de la Red, que es la creación de un programa de formación anual dictado de manera común, para los alumnos de las escuelas iberoamericanas”, tal cual se consensuó en marzo, en una reunión realizada en República Dominicana.

“Tener una oferta internacional suponía un desafío y un objetivo, que hemos trabajado en todos estos años”, remarcó Palacio.

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