Fueron inauguradas Las primeras jornadas provinciales de neonatología

neonatologia 1

Ushuaia.- Las primeras jornadas provinciales de neonatología fueron inauguradas esta mañana, por parte del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Arcando. Con una amplia mirada sobre la realidad sanitaria fueguina, en especial hacia el área convocante, se reunieron especialistas en busca de las recientes actualizaciones en la materia. El titular del Parlamento, destacó que para el Gobierno es de suma importancia que los especialistas “intercambien información de los avances recientes sobre neonatología”.

Entre los disertantes de las dos jornadas, se destacan los doctores Margarita Ramonet; Gustavo Dratler; Susana Gutiérrez; Claudia Cannizzaro; Gastón Pérez; la lic. María Aurelia González; Raquel Buttiero y la lic. Sonia Rodas. Entre los tópicos más destacados en las primeras jornadas, se abordarán la colestasis neonatal y la reciente sancionada Ley provincial Nº 1129; encefalopatía hipóxico isquémica; ecografía cerebral del recién nacido; nuevos consensos. Seguimiento de la hidronefrosis antenatal, entre otros.
neonatologia 4
El Vicegobernador, dijo que el desarrollo de las jornadas se da “en un contexto de independencia y pluralismo profesional” y evaluó que la ocasión “es adecuada, no solo por las necesidades sociopolíticas vinculadas a la temática, sino para encontrar los caminos que permitan vencer los desafíos que la actualidad impone”.

Por otra parte, entendió que las jornadas buscan “la formación, actualización profesional” y dijo que es necesario reconocer “que hoy, es la sociedad quien nos demanda una participación más activa”. Así, sumó que desde la administración provincial se considera que la realidad sanitaria “debe comprender la necesidad de trabajar, ética y moralmente, por la igualdad en salud”, sostuvo a un panel de asistentes que completó el salón Lago Yehuín.

Se esperanzó, asimismo, en que el espacio para compartir sea el puntapié para “que todos sean incluidos, puedan aportar sus opiniones y disentir” a favor de lograr un espacio “de pertenencia”, señaló.
neonatologia 3
En nombre de la titular del Poder ejecutivo fueguino, gobernadora Dra Rosana Bertone, Arcando agradeció al equipo ministerial de la cartera sanitaria. “Por la organización de esta jornada” y apuntó a los organizadores de las jornadas fueguinas de neonatología, “que proyectaron el desafío de organizar las jornadas y hoy, son una realidad”. También, sumó la bienvenida a Tierra del Fuego, de los “profesionales de reconocida y amplia trayectoria” que participan como disertantes.

Al finalizar, el Vicegobernador destacó los principales hitos de la gestión de la Dra. Bertone en materia de salud, y destacó “las obras, equipamientos, tecnología e insumos” y un llamado sobre “la capacitación, la formación y actualización constante del personal de salud”, a quienes consideró preocupados por la “calidad y la contención de las distintas áreas sanitarias”, cerró.

A su turno, el titular de la cartera, ministro Marcos Colman felicitó al equipo organizador de las primeras jornadas de neonatología. También, señaló que “gracias a su entusiasmo y perseverancia, es posible que tengamos estas jornadas”. También, resaltó al personal ministerial de todas las áreas.
neonatologia 2
Informó que las jornadas, se concretan por pedido de la Gobernadora de la Provincia en el marco de un programa de actualización y capacitación de los profesionales, “que complementa el desarrollo desde la gestión”. Dijo que la inversión, se acentúa en las áreas de neo y pediatría del Hospital Regional Río Grande y mencionó la futura construcción del hospital capitalino.

Del encuentro inaugural, participaron las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ); el secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz y el responsable provincial del Programa Materno Infantil, Dr. Horacio Artieda.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora