La Provincia colaborará con Nación en materia de seguridad

Seguridad Nacional Argentina 2

Ushuaia.- El subsecretario de coordinación de la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Defensa de Nación, licenciado Vicente Autiero mantuvo un encuentro protocolar con el Presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando. En la reunión, abordaron los protocolos que se aplican desde la repartición nacional en el ámbito provincial y la instrumentación de la Ley de Seguridad Interior.

El funcionario, contó aspectos puntuales de las zonas de seguridad de frontera, en especial la coordinación entre fuerzas nacionales y provinciales de acuerdo a la Ley Nº 24059.
Seguridad Nacional Argentina 5
En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Parlamento, en ejercicio del Ejecutivo fueguino, dijo que se abordó la articulación en cuestiones de seguridad. En este punto, detalló que las vías de acceso que tiene la Provincia, como “los aeropuertos, la frontera y el puerto”, son áreas de interés para la repartición nacional.

Contó que se “articulará un trabajo coordinado” y sumarán a las fuerzas federales a la Policía provincial para “elaborar un protocolo de acción conjunto”. En principio, los funcionarios nacionales esperan conocer en el “terreno, cómo es nuestra realidad”. Arcando, aseguró que se brindará toda la “colaboración”,  en especial desde las áreas de seguridad y fronteras dependientes del Ejecutivo.
Seguridad Nacional Argentina 4
Al finalizar, recordó que Tierra del Fuego adhirió a la Ley Nacional de Seguridad Interior y los decretos. Además, dijo que se abordará la problemática “del narcotráfico; el turismo y otros temas que son abordados por estas áreas”, cerró.

El artículo 18 de la norma sancionada en 1991, establece la creación de un organismo, “donde todas las fuerzas federales y provinciales, tienen que coordinar el accionar, complementarse, intercambiar información, acordar el modo para realizar acciones y previsiones de operaciones conjuntas y evaluar los resultados”.

El funcionario nacional dijo que “esperamos coordinar, junto al Vicegobernador, una acción en conjunto con las fuerzas federales” en materia de seguridad, que se aplicará “en los próximos meses”.
Seguridad Nacional Argentina 3
Asimismo, Autiero detalló que junto a funcionarios nacionales, visitaron la empresa Total Austral, en Río Grande, para comprobar el certificado de seguridad expedido por Prefectura Naval Argentina. Esa tarea, “también será desarrollada en los puertos capitalinos”.

Del encuentro, participaron además, el director Nacional de Seguridad de Fronteras, licenciado Jaime Ugarte, el senador nacional, Julio Catalán Magni y el subsecretario de Límites y Fronteras, Néstor Granja, junto a técnicos ministeriales de la repartición fueguina.

Seguridad Nacional Argentina 1

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora