Veteranas de guerra presentaron obra Crónicas de un Olvido

cronica de un olvido 2

Ushuaia.- Stella Maris Morales, Ana Masitto y Alicia Reynoso prestaron servicios en la Guerra de Malvinas, hace 35 años, como enfermeras integrantes de las Fuerza Aérea. En la visita a la capital de la Provincia, se reunieron con excombatientes residentes y visitaron establecimientos educativos. Además, Reynoso presentó la obra “Crónicas de un olvido”, que narra la “verdad” sobre la participación de mujeres en el conflicto armado de 1982. “Cumplimos un rol y no deja de ser importante. Las mujeres estuvimos”, dijo a la prensa acreditada.

La presentación se realizó en el Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, y contó con la participación de un nutrido grupo de público, donde la autora pudo desandar la labor que ejercieron, ella y otras mujeres como enfermeras de la Fuerza. Entre sus relatos, la mujer pudo describir y “reivindicar” la presencia femenina en la gesta. Cabe señalar, que el personal militar ha tenido su reconocimiento por parte de esa repartición y el Congreso de la Nación.

En su narración, contó que trabajó en Comodoro Rivadavia (Chubut) y la labor de ella y sus compañeras fue de asistir a los soldados, acompañarlos, contenerlos y curarles el cuerpo cubierto de lesiones y heridas de combate. “Sentíamos impotencia” dijo, al ser consultada por las noticias que se oían a principios de la década del 80, sobre los resultados del combate en las islas del Atlántico Sur.
cronica de un olvido 4
Reynoso dijo que “de Malvinas, todavía faltan algunas verdades” por revelarse y su obra, cuenta parte de esa realidad, la que comenzó a describir hace 7 años.

A la Fuerza Aérea “ingresó personal femenino en 1980”. Se trató de una prueba piloto donde sumaron personal femenino, en especial enfermeras recibidas, dijo esta tarde en Ushuaia. El rango con el que ingresaban era de cabo principal y contó que “fuimos destinadas a diferentes hospitales” en nuestro país. “Estábamos preparadas militarmente”, y agregó que la fuerza adquirió un hospital, que había servido en la guerra de Vietnam. Llegó en 1981 y tenía capacidad para practicar cirugías, terapia intensiva y alojar hasta 20 pacientes.

“Nunca pensamos que cumpliríamos esa función. En la facultad nos enseñaron a curar las heridas del cuerpo, pero en esa oportunidad, cuando la Guerra, tuvimos que improvisar para curar las heridas del alma”, detalló. Entonces, dijo que los soldados que llegaban a Chubut, provenientes de las islas, “traían el alma destruida y en nosotras veían a la mamá, a las novias y hermanas”.

El evento convocó a excombatientes y sus familias, para conocer una parte de la Guerra que no ha logrado salir “del todo a la luz”. Participaron el titular del Centro, Walter Batista; el Presidente de la Legislatura fueguina, vicegobernador Juan Carlos Arcando; las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco junto al secretario de Asuntos referidos a Malvinas, Jorge López y referentes de orden nacional.
cronica de un olvido 3
En diálogo con Prensa Legislativa, el titular del Parlamento dio un reconocimiento a “todas ellas porque han hecho un trabajo extraordinario, recibir a los soldados traídos al continente y darles las primeras curaciones”. Arcando recordó que, en varias oportunidades, “hasta significaba el primer plato de comida desde que se iniciaron los combates”.

En cuanto al papel desempeñado en el conflicto, Arcando señaló que se trata de “una lucha que ha sido reconocida por la Fuerza Aérea Argentina” aunque destacó “el amor con que atendieron a los soldados que llegaban con heridas de guerra”.

Por su parte, la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ) agradeció la presencia de las profesionales de la salud. Brindó su respeto, el del resto de la composición parlamentaria y evaluó: “Sé lo sentido que son estos días para todos nosotros, pero especialmente para ustedes”.
cronica de un olvido 1
“Cuando Alicia comenzó a contarnos sobre este olvido, de esta violencia con que se las trata, sinceramente pensé que eso había pasado. Pensé que habíamos crecido. Eso duele”, dijo. Comprometió la presencia “junto a nuestros veteranos y veteranas” y dijo que la soberanía sobre el archipiélago malvinense “la vamos a recuperar”. En este sentido, añadió que será mediante las negociaciones, el diálogo y la paz. “Debemos preparar a los más chicos” para que continúen ese camino.

La Parlamentaria consideró, al finalizar, que es importante acompañar el recorrido de las profesionales, “hay que seguir trabajando en nuestra memoria”, pidió.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora