Vuoto y Melella encabezaron la conferencia sobre autonomías municipales en defensa de los recursos propios

autonomias municipales 2

En  Río Grande se llevó a cabo la conferencia  organizada de manera conjunta por el Municipio de esa ciudad y el Municipio de Ushuaia para sostener, institucionalmente, las autonomías municipales y explicar las razones jurídicas, históricas, políticas y sociales por las que se sostiene la potestad de los municipios sobre los impuestos inmobiliarios urbanos.
El intendente Vuoto encabezó el encuentro, junto a su par de Río Grande, Gustavo Melella, y al constitucionalista Eduardo Barcesat, quien se presentará en la controversia sobre el inmobiliario que se dirime en el Superior Tribunal de Justicia provincial como Amicus Curiae, sosteniendo la potestad municipal sobre los impuestos urbanos, basada en los principios de autonomía plena consagrada en la Constitución nacional modificada en 1994.
Vuoto calificó el conflicto sobre el inmobiliario urbano como “un antes y un después en la historia de los Municipios y la Provincia” y ratificó que  los Municipios “siempre hemos estado abiertos al dialogo”.
Cada vez que el Gobierno Nacional o provincial nos ha llamado, hemos estado ahí para aportar lo que haga falta en función siempre de que la solución sea para los fueguinos”. El jefe comunal sentenció que “un dialogo siempre tiene que tener dos partes. Uno tiene que ir a un dialogo institucional, acordar, dar una discusión con altura  y sin chicanas. Lo que no podemos hacer es ir a un lugar coaccionados, porque ir con una judicialización de una definición política y además sumado a la enorme deuda que tiene y sigue acumulando la Provincia con las Municipalidades, evidentemente es una coacción. Uno no va a un dialogo con una pistola arriba de la mesa”

“ES PARTE DE UNA POLÍTICA DE AJUSTE”
Los fundamentos jurídicos, políticos, de ejecución presupuestaria y funcionamiento de plena autonomía serían desarrollados, minutos más tarde, por los Secretarios de las áreas Legales, Daniel Garay por Río Grande y Victoria Vuoto por Ushuaia; por los Secretarios de Economía de cada Municipio, Lucas Gallo por la ciudad capital y Oscar Bahamonde por la anfitriona y el cierre con el constitucionalista Barcesat.
El intendente, antes de dar paso a ese desarrollo,  sentó postura sobre los verdaderos problemas que debieran ocupar la agenda de todos los espacios de representación y los poderes públicos. “Me parece que es el momento de llamar a la reflexión del Gobierno provincial, porque la mirada que tenemos es que estamos entrando en un conflicto donde los Ejecutivo municipales, los electos por el pueblo, concejales, legisladores, diputados, senadores tendríamos que estar sentados juntos en una mesa pensando en cómo optimizamos recursos, cómo ampliamos derechos y sostenemos lo que se logró estos últimos doce años. En cómo contenemos, acompañamos y abrazamos a los miles de trabajadores que se están quedando sin su trabajo y la comida en la mesa por esta política de ajuste que viene desde hace un año y cuatro meses”, diagnosticó Vuoto.
“Esto de quitarles los recursos a los Municipios, que le corresponden por definición política, económica y estratégica, también es parte de una política de ajuste, porque primero fueron los trabajadores públicos, después los privados y ahora los recursos municipales”, aseguró el intendente.
Sobre la aplicación concreta de los recursos municipales que se pretenden quitar desde el Ejecutivo provincial, aseguró  Vuoto que eso generaría “una política de ajuste feroz en materia de servicios, puestos laborales, en materia de achicar absolutamente todos los gastos de los Ejecutivos municipales”.
”Mientras nosotros damos esta discusión, que la tenemos que dar por una cuestión de dignidad, seguimos viendo cómo nos cierran las fábricas, los taxis recaudan menos, los comercios despiden gente, triplicamos la demanda social que absorben los Municipios porque es el primer escalón donde la gente va a buscar contención”.  Vuoto insistió en llamar a la reflexión al gobierno provincial “para que convoque a un diálogo maduro sin chicanas, donde podamos ponernos de acuerdo, no solo por las autonomías municipales, sino de cómo todos juntos defendemos la Tierra del Fuego que construimos estos últimos doce años, donde podíamos cerrar las paritarias por encima de la inflación, donde todos los años la Provincia y los Municipios tenían planes de obra pública por afuera de la coparticipación”.
“Ese es el llamado que quiero hacer a la Gobernadora, que salga de la pasividad que tiene mirando para otro lado, mientras todo eso pasa en nuestra amada Tierra del Fuego”, sostuvo Vuoto.
Agradeció las gestiones de la doctora María Teresa Méndez, convencional Constituyente (MC) “que ha hecho de nexo y trabajado mucho para que esto se dé”.
El intendente de Ushuaia estuvo acompañado del Jefe de Gabinete Oscar Souto, el Secretario de Gobierno Omar Becerra, los Secretarios que expusieron Victoria Vuoto y Lucas Gallo; la Secretaria de Políticas Sociales Malena Teszkiewicz, del área de Habitat acompañó Lorena Enrique; estuvieron  integrantes de la Sociedad del Estado, el Secretario de Cultura Nahuel Mieres, el presidente del Instituto Municipal del Deporte, Franco Gergo y el concejal Hugo Romero, y áreas que vienen articulando trabajos conjuntos con el Municipio de Río Grande..

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora