El vicegobernador asistio a la 38° exposicion y feria ganadera en Río Grande

feria ganadera rio grande 2

Río Grande.-  La Asociación Rural de Tierra del Fuego dejó inaugurada la 38º Exposición y Feria Ganadera, Comercial y Artesanal, en instalaciones de la Oveja Negra de la Margen Sur. El evento fue encabezado por el presidente del Poder Legislativo y vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Arcando y la titular de la institución, Lucila Apolinaire.

En este sentido, el Vicegobernador brindó un discurso a la comunidad campestre y a los vecinos presentes, donde sostuvo que “es un muy grato representar al Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, en esta exposición y feria Ganadera que se realiza desde hace muchos años. Especialmente, quiero destacar la vinculación de la actividad a la evolución histórica de Río Grande y la región austral, porque sin lugar a dudas, sería un error conceptual con la memoria omitir este aspecto. Porque es a partir de allí, que debemos enfrentar el desafío de no quedarnos en los tiempos pasados”.
feria ganadera rio grande 3
También, dijo que “si recurriéramos a las estadísticas, que las hay en demasía, podremos advertir, sin mucho esfuerzo, que el desarrollo agropecuario fue perdiendo el fulgor de otras épocas. En particular, me resisto simplemente a creer, que esto obedece a razones de conversión macroeconómicas”.

“Parto de la base, y permítanme que les comente la intimidad de mi pensamiento, que el razonamiento integral sobre este tema, no solo debe contarse a partir de la cantidad de animales que pastean en los campos. La ecuación económica de rentabilidad o la participación en el producto bruto interno de nuestra provincia, es un tema mucho más complicado y complejo. Se trata de conmemorar, salvar y proyectar factores culturales vinculados a la esencia misma de nuestro ser como fueguinos”, manifestó Arcando en su alocución a los presentes.

Además, aclaró que “no podemos hablar de cultura o historia si el sector primario y fundamental se encuentra en crisis por razones de distinta naturaleza, que abordó de manera detallada el Ministro del área y la Presidenta de la sociedad de Río Grande, al referirse a los paliativos y esfuerzos que se están realizando para  su reversión”.

Asimismo, el Vicegobernador resaltó que es “por ello, es que tenemos que definir que el sector agropecuario somos todos, el campo somos todos. No conozco país serio en el mundo que mire de soslayo a la agricultura y a la ganadería. Porque saben que más allá del potencial de otros sectores, entre otras industrias, servicios financieros, petróleo, el trabajo vinculado a la tierra propicia el arraigo y la formación de una idiosincrasia integradora”.
feria ganadera rio grande 1
“Sin lugar a dudas los fueguinos enfrentamos desafíos, que al igual que los dilemas del sector agropecuario, deberemos resolver entre todos. Desde siempre distintos gobiernos, de todos los niveles, incluso como muletilla, suelen pedir la unidad.  Claro está. ¿Quién podría estar en contra de esa palabra mágica, que suele usarse reiterativamente?”

“Voy a pedir, al igual que todos lo hicieron. La unidad de los fueguinos, pero voy a hacerlo con una sola diferencia, no voy a pedir la unidad para con un Gobierno, sino la unidad para resolver los problemas históricos que tiene nuestra Provincia, que se arrastran desde hace años y que son la causa larval de nuestra decadencia”, sostuvo Arcando en su discurso.

De este modo, el Presidente del Poder Legislativo remarcó que “cada uno de nosotros sabe perfectamente cuales son esos tipos de problemas, cuya resolución implica tocar interés específicos para resolverlos. No existen, ni existirá nunca, medidas que causan efecto neutro. Todas las medidas de un Gobierno, de una manera u otra perjudican a unos y benefician a otros.  La verdadera cuestión, es estar definitivamente del lado de la gente, de los intereses generales por encima de los intereses sectoriales”.

Por último, Arcando dijo “necesitamos en definitiva, de una unidad para desatar los nudos que atan nuestro futuro. Sin mezquindades. Sin engaños ni segundas intenciones. Ese es el desafío que nos hemos impuesto desde este Gobierno. Desde ya, los convoco a todos ustedes para recrear una unidad en pos de objetivos superadores”, concluyó.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora