Legislador Rubinos : “colaboramos con el desarrollo productivo del sector rural con la sanción de la ley de control de poblaciones caninas.”

rubinos oveja negra

Río Grande.-  En las instalaciones de La Oveja Negra celebró la tradicional Exposición y Feria Ganadera, Comercial, Industrial, y Artesanal de Tierra del Fuego. El Legislador Oscar Rubinos participó del acto inaugural el sábado 11 donde la Presidente de esta Asociación Rural, Lucila Apolinaire, realizó una evaluación de los logros y desafíos y resalto como de capital importancia para este Sector Productivo la sanción durante el año 2016 de la “Ley de Control de Poblaciones Caninas.”
En diciembre de 2016  el legislador Rubinos impulsó la sanción de Ley de Creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas con el fin de dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para contener la emergencia socio ambiental en la Provincia debido a la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados. Los motivos que llevaron a la Sanción de la Ley tienen su fundamento en el estudio del CADIC CONICET  del año 2015 donde se demuestra como los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados en la zona rural tienen una incidencia muy negativa en la Salud Pública, en la Economía, en el Desarrollo Productivo Local y en el Turismo.
El impacto del perro asilvestrado en las actividades productivas incluye a la producción animal tradicional y al turismo. Según datos de la asociación, en los últimos años, pasaron de tener 600.000 cabezas de ganado ovino a menos de 300.000.
Al respecto el Legislador Oscar Rubinos destacó “cuando buscamos mejorar la economía de la Provincia tenemos que generar este tipo de acciones para facilitar la producción. Esta Ley facilita herramientas para la gestión de unos servicios públicos eficientes a la hora del control de las poblaciones caninas y el control de estas poblaciones a su vez, es un elemento de mejora importante para el sector productivo Rural. Este sector productivo se encuentra amenazado y limitado en su capacidad de desarrollo por el crecimiento de las poblaciones de perros cimarrones que atacan el ganado, generando pérdidas materiales y competitivas.
La mejora en el Sector Rural y la producción ganadera podrá posicionar mejor la actividad generando los puestos de trabajo y haciendo previsibles las inversiones tan necesarias  para los fueguinos”
En la elaboración del proyecto de Ley participaron con su aporte y dirección el CADIC CONICET, la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, el Colegio de Veterinarios, la Organización Protectora Amigos del Reino Animal Fueguino, el Ministerio de Agricultura y la Secretaria de Ambiente Provincial.
Actualmente la Ley de Control de Poblaciones Caninas necesita reglamentarse para poder materializar una estrategia eficaz al respecto según coinciden la Presidente Lucila Apolinaire y el Legislador Oscar Rubinos. El Legislador insto a realizar la mejor reglamentación con vistas a la urgente aplicación: “la espera en la reglamentación de la Ley sigue produciendo impacto en la Producción, el Turismo, la Biodiversidad, la Salud y la Seguridad de las personas. Para poder verlo es necesario observar el estado de situación de los perros sueltos en la Ciudad de Ushuaia.”
Finalmente Rubinos resaltó “Cuando planteamos en la plataforma electoral la necesidad de acompañar la defensa de la Ley de Promoción Industrial con otras acciones de Promoción Provincial para fortalecer la producción, nos referimos a estas acciones legislativas que generan una mejora de gestión de los servicios públicos destinados al control de las poblaciones caninas y la generación de una ámbito que facilita y protege la inversión en el Sector Rural, Ganadero y Turístico. Por eso estoy seguro que las mejoras en el Sector Productivo Rural ayudarán al desarrollo económico provincial.”

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora