La Gobernadora entregó el decreto que promulga ley de cesión del edificio en el que funciona el CIEU

CIEU 1

Río  Grande.-  La gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto de entrega del decreto de promulgación de la ley mediante la que se le cedió a la FUNDATEC el edificio que venía ocupando el Colegio Integral de Educación de Ushuaia (CIEU) en la calle Perito Moreno 1415.

Se trata de un edificio de origen industrial en estado de abandono, que formaba parte de los activos el Banco Tierra del Fuego y a instancias del Gobierno provincial y de la entidad crediticia, se entregó a la institución educativa pública de gestión privada para el funcionamiento del CIEU, a partir de marzo de 1998.

Ya en el 2003, el Poder Ejecutivo Provincial cedió a la FUNDATEC el edificio, en comodato de uso por 15 años, para que, además del colegio secundario, la UTN inicie actividades de formación de grado, con el dictado de la carrera de Ingeniería Pesquera, creándose la extensión áulica Ushuaia de la Facultad Regional Río Grande.

En el 2010, la gestión de Fabiana Ríos pretendió despojar a la UTN del edificio, mediante una acción de lesividad, con planteos judiciales que se extendieron hasta el 2015, momento en que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia fijó las pautas de comportamiento institucional que debía seguir el Estado provincial, al ser garante de las actividades que desarrollaba la comunidad educativa que se pretendía desalojar.
CIEU 3
En el 2016, la Legislatura Provincial dictó la ley Nº 1090, que puso fin al conflicto autorizando al Poder Ejecutivo a transferir a título oneroso, a la Universidad Tecnológica Nacional, el dominio del edificio en cuestión; y a través del decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1375/16, quedó promulgada dicha norma.

“Quiero agradecer a los legisladores de todos los espacios políticos que hicieron posible esta reparación de derechos”, manifestó la Mandataria provincial en su alocución, e hizo especial mención del legislador Pablo Blanco (UCR).

Además, destacó la intervención del bloque del Movimiento Popular Fueguino y recordó que “muchas de las decisiones relacionadas con esta institución y con la Universidad Tecnológica fueron tomadas en su momento por el entonces gobernador José Estabillo”; y agradeció también “al espacio político que represento”.

Bertone aseveró que su identificación ideológica “no tiene que ver para que tome este tipo de decisiones” sino que está vinculada “a la trayectoria que como institución educativa tiene la Universidad Tecnológica y la FUNDATEC, y este colegio, tanto en Ushuaia como en Río Grande”.

Observó que “hoy, teniendo la posibilidad de compra del edificio estarán en condiciones de tomar un crédito para ampliar el edificio, hacer refacciones y disponer libremente del lugar para lo que quieran llevar adelante”.

“Así que los felicito por todos estos desafíos que a lo largo de estos años han asumido, por la lucha que han librado”, dijo, y los animó “a que continúen creciendo y fortaleciendo la educación pública de nuestra Provincia”.
CIEU 4
Con “una historia para contar”

“Tenemos una historia para contar en nuestra comunidad”, expresó a su turno el rector de la UTN, Mario Ferreyra, quien agradeció a la Gobernadora “porque desde que comenzó su tarea comprendió la importancia de decidir sobre este conflicto del edificio, que nos fue cedido por el entonces gobernador (José) Estabillo, quien nos pidió hacer esta escuela”.

En el mismo sentido se expresó respecto del legislador Pablo Blanco, “quien tomó la iniciativa para presentar el proyecto de ley y conseguir la decisión unánime de todos los legisladores”.

“Lo importante es saber que esta enseñanza de luchar y tener una historia es lo que queremos para nuestros alumnos”, subrayó el titular de la UTN.

La celebración de un sueño

La rectora de la institución, Carina Taborda Méndez, señaló que “el motivo que nos congrega hoy es la celebración de un sueño hecho realidad”, aunque “duró muchos años” ya que “comenzó con la gestión de muchas personas que sumaron voluntades y compromiso”.

La docente resaltó que “la certeza de saber que este ideal educativo tiene casa supone alcanzar una meta, aunque sabemos que casi nada se acaba de modo definitivo nunca”.

“Hoy es de los días en que nos encontramos celebrando la culminación de esfuerzos, porque por fin podemos habitar este lugar, sin sobresaltos; lo que nos permitirá afianzar nuestra identidad como fueguinos concebidos desde la órbita de la Universidad Tecnológica Nacional”, expresó Taborda Méndez.

En ese sentido, destacó y agradeció “el accionar y decisión de la Gobernadora y de los legisladores, para acompañar a esta institución, sin mezquindades de ningún tipo, entendiendo la importancia de la posibilidad de seguir avanzando en proceso educativo que haga de nuestros alumnos personas más preparadas cada día”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora