Endeudamiento por 200 millones de dólares, Blanco estima que los bonos se emitirán este mes

Pablo

Río Grande,  p23.com.ar.-  El legislador Pablo Blanco dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el endeudamiento por 200 millones de dólares que autorizó la Legislatura, mediante la emisión de bonos o títulos públicos, para motorizar el desarrollo de la provincia.
Estimó que “los bonos se van a emitir en el transcurso del mes de marzo, por 200 millones de dólares y dentro de ese plan de obras hay 70 millones destinados a la construcción del edificio legislativo, hay fondos para el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas en Ushuaia, para la refacción de edificios públicos y parte se están utilizando en la refacción de Casa de Gobierno. La Casa de Gobierno ya quedó chica para la estructura de gobierno y se está trabajando en la reparación”, dijo.
Aseguró que hay “un plan de obras públicas muy importante” y le hubiera gustado que la gobernadora, en el discurso inaugural, las hubiera detallado en un apartado especial. Como ejemplo citó “la realización de un puerto alternativo para carga y otras actividades, para dejar el actual esencialmente para la actividad turística. Estaría ubicado en la zona de contenedores, independientemente de que se continúa con el análisis del pliego para licitar el puerto de Río Grande”.
En el caso del puerto Caleta La Misión, dijo que se terminó de aprobar “un convenio con la Corporación Andina de Fomento, que está analizando la obra, para ver si se puede reactivar con el proyecto original o con el actual. Hay inquietudes de privados que manifiestan la voluntad de llevar a cabo la obra en la zona de Las Violetas, con la empresa china. Hay conversaciones para reactivar esa actividad y, si es cierto lo que se comenta, esperamos que no se repitan errores del pasado”, sostuvo.
Consultado sobre el reclamo de 50 millones de dólares de la UTE Ormas-Andrade-Gutiérrez por la paralización de la obra del puerto, dijo que “sigue en la vía judicial y no tengo información sobre el tema. Seguramente en el estudio que hace la CAF estas cosas se van a tener en cuenta, porque para hacerse cargo de una nueva obra deben quedar zanjados los conflictos”.
Agregó además que dentro del paquete de obras se incluyeron 400 millones para el tendido de 390 kilómetros de fibra óptica, que iba a hacer ARSAT. “Esto es necesario y, si ARSAT no lo hace, lo tiene que hacer la provincia. Nos parece de suma importancia la obra y si ARSAT lo hace, esos recursos tendrán otro destino. Seguramente si lo hace ARSAT va a querer apropiarse de recursos que son provinciales, y si lo hace la provincia, tiene el manejo exclusivo”, diferenció.
Consultado acerca de otras obras en la zona norte, que se financiarán con los bonos, y la posibilidad de reacondicionar las hosterías que quedaron abandonadas, dijo que “las hosterías tienen previsto en el Presupuesto 2017 del INFUETUR un monto para la puesta en valor. En los bonos hay partidas para edificios públicos y tranquilamente pueden estar estas hosterías”, consideró.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora