Las concejales González y Mora participaron del Primer encuentro del Consejo Económico y Social

????????????????????????????????????

Río Grande.- En el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Asuntos Sociales, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Económico y Social convocado por el Municipio de Río Grande. El intendente Gustavo Melella ofició de anfitrión y encabezó la reunión de la que participaron diferentes sectores políticos; económicos; gremiales y sociales.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Gustavo Melella, el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Federico Runín; el secretario de Coordinación de Gabinete, Agustín Tita; el diputado Oscar Martínez; las concejales  Verónica González y Miriam Laly Mora; representantes de la Cámara de Comercio de Río Grande; representantes de la Cámara Metal Mecánica; del SUTEF; de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y estudiantes universitarios.
Por su parte la concejal Miriam Laly Mora tras la reunión remarcó la posibilidad de que “varias áreas y sectores hayan podido participar de esta convocatoria destacando la presencia de la Cámara Metalmecánica; la Cámara de Comercio; el SUTEF, el diputado Oscar Martínez; la UNTDF; y todos analizando la situación del empleo, las dificultades que existen y el panorama complicado que se viene para la provincia”.

dsc_1048-88
Por lo tanto “estamos analizando algún tipo de salida con capacitaciones y cursos de oficios” además “lo que preocupa y agudiza la situación es la apertura de importaciones y también lo que es el contrabando de mercaderías de personas que van a Chile y traen celulares; televisores, computadoras y demás”.
Mora, además, pidió “ser realistas” dado que “las personas que han trabajado 10 o 15 años dentro de una electrónica hoy tiene que capacitarse en alguna otra actividad para buscar el sustento para su familia”, por lo cual “sabemos que no va a ser fácil este reacomodamiento que tenemos que tener” sin embargo “esperamos que pare un poco y que el Gobierno nacional y la provincia se den cuenta de la importancia de nuestra industria y se defienda a la misma como corresponde”.
La concejal Mora consideró que la sociedad de Tierra del Fuego “no ha tenido muchas oportunidades en materia laboral, acá no somos una ciudad grande en dónde se puede encontrar otras oportunidades” y si bien “en la provincia hay recursos naturales y posibilidad de desarrollar otras actividades” consideró que “hay que crear y generar estas oportunidades y también el hábito de consumo de las cosas nuestras”.
Por lo que “es necesario trabajar mucho en la concientización; poder  prepararse; y ver como avanzamos con respecto a todos los temas que se van a tratar en este Consejo” al tiempo que pidió que “los restantes sectores también se vayan sumando porque la realidad nos afecta a todos”.

“La cuestión social va a tener que estar muy contenida”

La concejal Verónica González señaló que “debemos entender a este Consejo Económico y Social no como un lugar de catarsis, sino de definiciones y propuestas concretas, dado que es una instancia positiva muy saludable, pero sobre todo debemos tomar dimensión respecto de lo que está ocurriendo de la gente que tiene trabajo, la gente que no sabe hasta cuándo lo tiene, y la gente que lo ha perdido, por lo cual debemos tener esos números porque nos pone en un lugar de responsabilidad aún mayor”.
Remarcó que para el próximo año la “cuestión social va a tener que estar muy contenida”, dijo, al tiempo que agregó que “muchos de los sectores que formaron parte de este encuentro tienen un compromiso real y cierto respecto de planificarnos como ciudad”.
Además mantuvo que debemos comenzar a “quitar presiones a la cuestión impositiva que viene planteada no desde la localia, sino desde la provincia y la Nación, e insisto que debemos pensarnos en términos de posibilidad, es decir que alternativas encontramos para quitar presión a pequeños y medianos emprendedores, y ver de qué manera podemos salir adelante, o contenernos hasta tanto se descomprima la cuestión económica”.
Respecto de la hora de hablar de capacitación,  dijo que “debemos saber que necesitamos capacitar, en cuanto tiempo esa persona va a estar capacitada, porque aquella persona que trabajo toda la vida en un comercio, volver a buscar la expectativa laboral en otra cosa, es muy complejo”.
Finalmente mantuvo que “si bien sabemos que tenemos mucha posibilidad porque tenemos buena tierra, pero trabajar en el auto cultivo, también tiene un proceso de desarrollo, dado que cuando se habla de cambiar la matriz, lleva un proceso real de detección, de capacitación y de comenzar a emprender una tarea, pero hoy estamos hablando de contención y prevenir cuestiones que atañen a lo social, por lo cual está en el ánimo de todo en avanzar sobre esto”, concluyó.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora