Con gran participacion del público Tolhuin celebró la XV Fiesta Provincial de la Lenga

img-20161212-wa0020

Tolhuin.- El sábado por la noche dio inicio la Fiesta Provincial de la Lenga, tradición desde hace 15 años en la localidad mediterránea. Allí, madereros y artistas locales se reunieron para dar a conocer sus trabajo, exponerlos y realizar competencias relacionadas a la actividad de la madera. La Legislatura, reconoció el trabajo que llevan a cabo y entregó premios a los trabajadores más antiguos de Tolhuin.

El viernes por la mañana, los escultores presentaron sus trabajos en la Casa de la Cultura a vecinos de la ciudad y a quienes llegaron a la localidad para conocer las esculturas en lenga y nudos. Además, las empresas y carpinteros de la zona, expusieron muebles fabricados y puestos a la venta al público.
img-20161211-wa0078
El acto de apertura, estuvo encabezado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone; el titular del Poder Legislativo, vicegobernador Juan Carlos Arcando; el intendente de Tolhuin, Claudio Queno; los legisladores Myriam Martínez, Daniel Harrington y Marcela Gómez (FPV-PJ). Desde el Poder Legislativo, se acompañaron las actividades y entregaron menciones especiales.

La Gobernadora, anunció que trabajan en un proyecto a futuro, para poder fabricar muebles de lenga fueguina. De este modo, aseguró que desde Nación solicitaron trabajar, para lograr hacer realidad este objetivo. “Dejar de fabricar pallets y comenzar a producir muebles, para que lo disfruten todos los argentinos”, dijo la Primera Mandataria fueguina.
img-20161211-wa0076
El titular del Parlamento fueguino, también acompañó a la Gobernadora, en la fiesta provincial; en la inauguración de las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la ciudad mediterránea. “Quiero destacar que el mobiliario de oficinas, sillas, mesas, estanterías y aberturas, fueron diseñados, trabajados y construidos por madereros de Tolhuin y en madera de lenga, árbol autóctono de nuestra Tierra del Fuego. Quiero felicitar a los madereros del corazón de la isla por la calidad de lo producido”, destacó Arcando.
Al inicio del evento, se reconoció a los artesanos de la madera más antiguos de la localidad. En la segunda jornada, se realizaron tradicionales juegos de destreza, con elementos comunes, postes de lenga, entre otros.
img_0103
Uno de los acontecimientos más concurridos por el público, fue la competencia de corte de postes de lenga con distintas herramientas, desde motosierras hasta hachas. Asimismo, trabajadores gastronómicos de la localidad cocinaron el tradicional cordero fueguino a la estaca, que fue vendido a precios populares y que se degustó, mientras se llevaban adelante las competencias.

Por su parte, la vicepresidenta 1º del Parlamento, legisladora Myriam Martínez, dijo que “siempre es un gusto acompañar a los vecinos en un evento tan importante, no solo para la localidad, sino para toda la Provincia. Es la oportunidad de mostrar todo el trabajo y los productos que se logran con los emprendimientos de la madera; y esto que hoy vemos es el reflejo de esa ardua labor”.

También, expresó el acompañamiento desde el Estado en las actividades que se realizan en el corazón de la isla. “Es la primera vez que un Gobierno provincial, acompaña a los emprendedores de la madera y también a los productores de turba, en estos festejos. Queda mucho trabajo por hacer, hemos comenzado y ellos están contentos, porque el Ejecutivo está acompañándolos. Tolhuin necesita estemos presentes, es una localidad que está en constante crecimiento”, subrayó.

“Hay que tener en cuenta todos los problemas que tenemos con nuestra industria, debemos cuidar a estos productores, a esta materia prima muy importante como lo es la madera. Hay que trabajar para que el resto del país pueda conocer lo que podemos hacer con la madera, que es un eslabón más en la sustentabilidad de la economía provincial”, reflexionó Martínez.

El legislador Daniel Harrington (FPV-PJ), aseguró sentirse “muy contento, en mí pueblo con mi gente en la Fiesta de la Lenga, que declaramos de interés provincial y que cuenta, con el acompañamiento del gobierno Provincial y de la Legislatura”.
img-20161212-wa0023
Es una fiesta importante “para nosotros, los vecinos, el turismo y para el trabajador forestal, que expone lo que sabe hacer y disfruta de un festival hecho para toda la familia”, dijo Harrington oriundo de la localidad.

“El laburo del artesano es muy noble y lo hace con una madera que es -sin dudas- muy especial. Se presta para la carpintería, para la construcción de viviendas, para la artesanía, por eso la importancia es destacar el trabajo de cada uno de los trabajadores, que por supuesto son tolhuinenses”, sintetizó.

Finalmente, durante el domingo por la tarde y luego de finalizados los festejos y actividades; el Vicegobernador junto con los Legisladores entregaron reconocimientos y premios a los ganadores de las competencias, realizadas en la tradicional fiesta. De esta forma, la localidad mediterránea fue el escenario y centro de atracción provincial, todo el fin de semana.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora