El CAAD conmemoró el día internacional de las personas con discapacidad

caad

Ushuaia.-  El Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD), organizó una jornada, para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad. El evento, tuvo lugar en la casa de cultura “Enriqueta Gastelumendi”  y contó con una muestra de trabajos de los alumnos de la institución, y  una obra de teatro. Las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV-PJ), participaron de las actividades propuestas por la institución.

La obra de teatro se desarrolló en dos etapas. La primera, se trató de una coreografía que los niños desarrollaron junto a sus coordinadores. El baile, se realizó con dos canciones que los pequeños escuchan frecuentemente, durante su jornada de trabajo.

En la segunda parte, los estudiantes interpretaron la obra teatral que realizaron para la Feria del Libro el año pasado, llamada “Buenos días, mucho gusto”. En este sentido, la directora del CAAD, Fernanda Gaillard dijo que “esto intenta reflejar que más allá de la vorágine diaria de cada uno, cuando nos vemos imposibilitados o con limitaciones, realmente todo se puede hacer. No importa si estas en una silla de ruedas, que seas un disminuido visual o lo que te pase, siempre que lo desees, lo podes lograr”, contó a Prensa Legislativa.

Gaillard consideró que “somos un lugar, más allá de las diferencias, hay que poner ganas y seguir acompañando”, dijo en relación al trabajo diario que realizan con los chicos.

“Es maravilloso, no tengo palabras para describir el trabajo que hacen los niños y no quiero dejar de reconocer el trabajo de los profes. Porque sin estos 60 profesionales que acompañan, no se hubiera podido lograr lo que hoy se vio arriba del escenario y en la exposición”, reflexionó la Directora de la institución.

“Siempre trato de dejar en claro, que todo el mérito del trabajo con los alumnos es en su totalidad de los profes, los auxiliares, los acompañantes, que hacen que el trabajo de los estudiantes sea visible”, dijo.

Como reflexión, la titular de la institución educativa, explicó que en su trabajo con los chicos, “el no” es una palabra que nuestro vocabulario no lo permite y lo que no haremos nunca es ponerle techo a los pequeños. Con y sin ayuda nuestra, logran cosas maravillosas y lograr lo que hoy pudimos presentar, nos llena de orgullo”, contó.

Luego del acto, la legisladora Martínez Allende (UCR-Cambiemos), en diálogo con Prensa Legislativa, resaltó la importancia que tiene la institución “en lo personal, me representa. Conozco el trabajo que hacen con los chicos, hace muchos años que los acompaño”. Valoró el “corazón inmenso, una vocación que hace posible estas cosas maravillosas, desde lo que logran hacer en su trabajo diario, hasta estas obras teatrales que nos llenan el alma y nos dejan un mensaje del que tenemos mucho que aprender como personas”, contó.

De este modo, Martínez Allende remarcó la participación de los chicos en la obra de teatro y en las exposiciones. “Nos encontramos con personas que pueden desarrollarse y desenvolverse con total normalidad y realizar espectáculos maravillosos y contribuir desde cualquier sector de la sociedad”, describió.

Además, la Legisladora radical destacó la labor de los profesores y equipo de trabajo del CAAD, “es gratificante y nos reconforta. Por eso los acompaño siempre, muchas veces desde el silencio, porque comparto con ellos y los aprecio. Desde ese lugar, conozco el esfuerzo que realizan permanentemente desde la faz personal e institucional”, finalizó.

Por otro lado, la legisladora Angelina Carrasco (FPV-PJ), celebró el trabajo que realizaron todos los integrantes del CAAD para mostrar “a la comunidad quiénes son y ponen en valor, lo maravilloso de sus actividades. Es un placer participar de estos encuentros”, dijo. El mensaje de las exposiciones, talleres y obras “es claro. Que ellos pueden y dan lo mejor de sí mismos, que es lo más valorable”, remarcó.

Finalmente, la parlamentaria Marcela Gómez (FPV-PJ), destacó las actividades que realizan en Ushuaia las personas con discapacidad. “Esto que vimos hoy, es solo una parte de todo el trabajo que llevan adelante las instituciones; debemos reconocer el esfuerzo que realizan”, aseguró.

Marcela Gómez reflexionó sobre la importancia de acompañar las actividades y las muestras que realizan y dijo que “en un día muy importante que representa en el mundo de la discapacidad, el trabajo silencioso que hoy conocemos. Con esto, ellos realmente logran la inclusión de cada persona y por eso debemos seguir trabajando junto a ellos”.

“El Gobierno realizó anuncios, luego de trabajar arduamente, para lograr una inclusión real; para que se los pueda incluir en los puestos de trabajo, generar compensaciones a aquellos empresarios que tomen personas con discapacidad”, adelantó la Legisladora. De esa forma, “no solo se los pueda incluir y así demostrar que son capaces de ser independientes y realizar tareas como cualquier otro trabajador”, concluyó.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora