Bertone y Urtubey firmaron convenios de cooperación en Turismo y abordaje de Primera Infancia

urtubey-bertone-3

Ushuaia.-  La gobernadora Rosana Bertone y su par de Salta Juan Manuel Urtubey, firmaron  sendos convenios de cooperación entre ambas provincias, en un acto realizado en el Salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno.

Se trata de un convenio marco de “Cooperación en materia tecnológica y capacitación interjurisdiccional para la primera infancia, entre las provincias de Salta y Tierra del Fuego”, orientado a desarrollar vínculos de cooperación en materia de inclusión social, sanitaria, educativa y de derechos.

El segundo acuerdo es de “Cooperación turística”, en la que ambas partes manifiestan “su firme voluntad de establecer canales de comunicación con el propósito de generar y llevar a cabo proyectos y acciones” conjuntas, además de impulsar “un amplio intercambio de recursos técnicos y acciones de promoción” en sus territorios para el “desarrollo turístico sustentable”.

Tras destacar la presencia de Urtubey, a quien calificó como “uno de los mejores constitucionalistas de la Argentina”, la Mandataria fueguina destacó la “constante colaboración” que ha recibido del titular del Ejecutivo salteño.

Bertone planteó la necesidad de diseñar políticas “que nos lleven a cambiar la realidad que durante años ha tenido esta provincia en el ámbito social”, puesto que “han sido meramente asistencialista, pero no se han preocupado en planificar ni en construir para 20 ó 50 años hacia adelante”.

Respecto a la problemática de la primera infancia, anotó que si bien “es muy puntual” porque aparece únicamente “en determinados barrios” se hace necesario realizar “un control más adecuado de la alimentación, ya sea en el caso de los niños con malnutrición o con obesidad”.

“Es un trabajo que estamos llevando adelante en las escuelas primarias y que nunca se había hecho en la Tierra del Fuego” aseguró la Mandataria, para señalar que en función de una reunión que mantuvo con integrantes de la Fundación CONIN “en la que nos contaron la experiencia de Salta que era mirada por otros países, entendí la necesidad de aprovechar esta buena relación de amistad y trabajo en conjunto que hemos tenido (con el gobierno salteño) y analizar esta experiencia”.

En ese marco señaló que “el ministro (Leonardo) Gorbacz viajó a Salta para interiorizarse del tema y quedó realmente impactado por el trabajo que se está haciendo para revertir décadas de atraso, por haber tenido gobernantes que no se animaron a mirar a los ojos a su pueblo”.

“Esto es lo que en nosotros nos convocó a tratar de imitar lo que se hace en Salta”, explicó, para señalar que “en Turismo, sabemos que son una provincia ya constituida como una marca” y que por ello “también tenemos mucho que aprender” en esta relación bipartita, situación que se potencia con la posibilidad de contar “con un vuelo Ushuaia-Córdoba-Salta” porque “la conectividad para el turismo es esencial”.

Bertone se mostró optimista en “poder avanzar en cuestiones muy concretas, que nos permitan cambiar nuestra lógica política, que es la que con Juan Manuel estamos impulsando ahora”.

Acercando posiciones

Tras destacar que “en Salta y Tierra del Fuego tenemos muchas cosas que nos acercan, aparte de la importante comunidad de salteños que viven acá y han abrazado esta tierra como propia”, el gobernador Urtubey señaló que “a través de la articulación de políticas públicas en forma conjunta hemos ido acercando muchísimas posiciones”.

En ese sentido destacó que los convenios firmados en esta oportunidad “son totalmente complementarios” porque “somos dos provincias bendecidas con una riqueza natural envidiable, que no sólo debemos cuidar sino también generar condiciones para que los hombres y mujeres de la Argentina y del mundo puedan disfrutarla y alimentarse espiritualmente, visitándonos”.

“Creo que es un buen momento para pensar no solo el presente sino también para diseñar el futuro de la Argentina”, manifestó el titular del ejecutivo de Salta, quien resaltó que “la forma de hacerlo es estableciendo políticas públicas sustentables para nuestro patrimonio turístico y cultural, que nos permita ser lo que somos”.

En cuanto al convenio relacionado con la primera infancia, consideró la necesidad de “cambiar definitivamente el paradigma de la acción del Estado” y observó que “debemos entender que todos los problemas que tiene nuestra sociedad empiezan por la niñez”.

Advirtió al respecto que “en América, por cada adulto pobre hay tres niños pobres” y que “si pensamos en lo que significa la exclusión” hay que enfocarse “en los chicos desde su gestación hasta sus primeros años de vida”.

Urtubey observó que el hecho de que “acá no tengan la gravedad de la situación como para ocuparse del tema en términos de urgencia, no podemos pensar que no sea un problema que se tenga que atender·”.

“Aplaudo la decisión de Rosana y su equipo, porque entienden que hay que dejarle a Tierra del Fuego algo más que una gestión ordenada y prolija” porque “hay que devolverle la posibilidad de soñar a los fueguinos”.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora