La UCR logró el consenso para implementar el botón antipánico

allende

Ushuaia.- La legisladora Martínez Allende celebró el acompañamiento de sus pares para concretar el proyecto que habilita la utilización del botón antipánico, pulseras y tobilleras electrónicas, como una herramienta más en el control y contención de la lucha contra la violencia de género. El proyecto de autoría radical, se suma a los ya aprobados en materia de violencia.

La Comisión de Salud y Acción Social en la Legislatura, se reunió ayer, jueves, para debatir el asunto 181/16, que incluye el Sistema de Localización Georeferencial de Protección, a las herramientas de control y protección a las víctimas de violencia de género. La norma impulsada por la UCR-Cambiemos, contó con el acompañamiento de la totalidad de los Legisladores que integran la Comisión y será tratado en la próxima sesión del Parlamento.

El botón antipánico, las pulseras y tobilleras, son elementos de control que podrán ser utilizados por la justicia para proteger a las víctimas de violencia y controlar a los violentos.

La presidente de la Comisión (5), Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), explicó que lograr el consenso de sus pares, “no hace más que reafirmar el compromiso que existe desde esta Legislatura para abordar la problemática de la violencia de género”.

“En 2014 trabajamos mucho en Comisión para contar con una norma, como la que propusimos y logramos. La Ley 1022, que creó el procedimiento de protección judicial para las víctimas de violencia familiar, y nos faltaba esto; la herramienta legal que habilite a la justicia a utilizar el botón antipático, la pulsera y tobillera electrónica, entre otros dispositivos”, ejemplificó la Legisladora, en relación al trabajo que realizan desde su bloque.

Esta composición parlamentaria, “toma con responsabilidad el abordaje de la violencia, y tratamos de debatir y llevar a la gente todas las herramientas que se propongan desde los distintos bloques. En la próxima sesión, también se dará el debate y seguramente tenga los votos para ser Ley, la Comisaría Preventora de violencia de género”, subrayó Martínez Allende.

En este sentido, la referente radical manifestó que “hemos mantenido encuentros con el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Seguridad, y en Buenos Aires con el Ministerio de Comunicación de Nación. Así, pudimos contarles cuales son nuestras necesidades y cómo podemos mejorar las comunicaciones para poder implementar estos sistemas”. Aseguró que “indudablemente, si no tenemos buena señal, no dará los resultados esperados”.

La Presidente de la Comisión explicó que no fue tarea sencilla llegar al consenso para llevar el proyecto a la sesión. En reuniones mantenidas con organizaciones y el Ejecutivo, “nos manifestaron la imposibilidad de aplicar esta norma, porque las comunicaciones no eran buenas. Entonces tuvimos que ir a la raíz del problema, las comunicaciones y lo hicimos, para eso estamos”, reflexionó.

Nación, en conjunto con las empresas que proveen telefonía e internet, “realizarán un refuerzo en las zonas que les indicamos; son las más vulnerables, y así instalar todos los mecanismos que tenemos en el mercado, más todos los que se creen”, detalló la Parlamentaria.

Presidencia de la Nación, “está muy comprometida con la lucha contra la violencia, lo ha demostrado con la última Ley sancionada, donde destina fondos para todas las provincias, para la implementación de herramientas y mecanismos de control y contención”.

De la mesa de debate de la Comisión, participaron junto a su presidente, los legisladores Oscar Rubinos y Pablo Blanco (UCR-Cambiemos); Myriam Martínez, Ricardo Furlan, Daniel Harrington, Marcela Gómez y Andrea Freites (FPV-PJ); Mónica Urquiza y Cristina Bodyajian (MPF

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora