Incorporan nuevos aportes al proyecto de Comisarías preventoras

furlan

Ushuaia.- El legislador Ricardo Furlan (FPV-PJ), presidió -ayer- una nueva reunión de la Comisión de Seguridad (6), para continuar con el tratamiento del asunto 214/16 sobre la creación de Comisarías preventoras de violencia de género. Además, en el encuentro abordaron temas relacionados con la Ley provincial 857 que crea el Comité de evaluación del seguimiento y aplicación de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Respecto al proyecto sobre la creación de las Comisarías, desde el oficialismo se busca coordinar entre el Ejecutivo y la Policía de la Provincia, los mecanismos para brindar protección y contención a las mujeres víctimas de este flagelo. En principio, el presidente de la Comisión, legislador Ricardo Furlan brindó detalles sobre los aportes que realizó la jefa de la Comisaría de Familia, María Leonor Paloschi, a la iniciativa original.
legis
Luego de la reunión, el Legislador aseguró que en principio, informaron al resto de los integrantes de la comisión, las opiniones de las comisarios que estuvieron en encuentros anteriores, donde se trató esta alternativa.

El Parlamentario afirmó, respecto a este asunto, que “tenemos aportes hechos por algunas asociaciones” involucradas con la temática de violencia en la Provincia, pero también dijo que los distintos bloques políticos tienen aportes para hacer. “Esperamos contar con dictamen favorable del proyecto en la próxima reunión”, aseveró.

Ricardo Furlan detalló que, ante los hechos que fueron de público conocimiento en la Alcaldía de Río Grande, solicitaron, mediante sendas notas al Director del Servicio Penitenciario y a la Secretaría de Derechos Humanos, informes sobre la situación carcelaria actual.

Así, requirieron un detalle de la cantidad de internos y su discriminación entre procesados y condenados; la situación edilicia de las dependencias penitenciarias; si han existido otros hechos lamentables como el ocurrido días pasados; si hay causas iniciadas, actuaciones judiciales o administrativas por los mismos. Los Legisladores, solicitaron toda esta información, en el marco de la ley 857.

También, contó que “días pasados tuvimos junto al legislador Villegas, una reunión con el Jefe de Policía, que nos trajo la información detallada de los delitos ocurridos desde el año 2008”, donde se detallaron porcentajes, tipos de delitos cometidos, entre otros. Toda esa información, será distribuída al resto de los integrantes de la comisión en la próxima reunión.

Por su parte, el legislador Pablo Villegas (MPF), en diálogo con Prensa Legislativa, aseguró que el balance de la reunión “es positivo, si bien no sacamos dictamen sobre el asunto 214/16, seguramente lo haremos la semana que viene”. Adelantó que desde el MPF “haremos un aporte a dicho asunto”, al tiempo que resaltó el avance sobre lo que tiene que ver con la ley 857.

Villegas comentó que “con el legislador Furlan somos los dos integrantes del comité especial de seguimiento que creó dicha norma”, que tiene que ver con la situación carcelaria en la Provincia.

El referente del MPF explicó que, una vez que tengan toda la información requerida a ambas dependencias, “tenemos intención de elaborar un informe, en el ámbito de ese comité de seguimiento, para luego, hacerle llegar las conclusiones al resto de los legisladores”, concluyó.

Del encuentro, participaron los legisladores Ricardo Furlan, Federico Bilota, Ricardo Romano, Marcela Gómez, Angelina Carrasco (FPV-PJ); Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) y Pablo Villegas (MPF).

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora