Tierra del Fuego adhirió el plan mundial de Desarrollo Sustentable 2030 de la ONU

img_0017

Ushuaia.- Se llevó adelante la presentación del plan mundial de Desarrollo Sustentable 2030 propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este proyecto, convoca a todos los países a comprometer sus esfuerzos para lograr una serie de objetivos en vista al año 2030. El gobierno de la Provincia, adhirió a la propuesta. “Ya se están cumpliendo los objetivos de este plan”, refirió el vicegobernador Juan Carlos Arcando.
img_0037
Se trata de la firma que adhiere a Tierra del Fuego a un plan de acción a favor de las personas y el planeta, mediante el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia. Durante los próximos 15 años, los países movilizarán sus esfuerzos y programas de desarrollo para alcanzar los 17 objetivos que abarcan las esferas; económicas, sociales y ambientales.

Así, el acuerdo implica un compromiso común y universal, sin embargo, cada país fijará sus metas nacionales. En Argentina, por su organización política federal, es necesaria la participación de los estados provinciales para alcanzar las metas en materia de salud, educación, empleo y desarrollo social, entre otras. Uno de los ejes principales, plantea la erradicación de la pobreza. “Sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible alguno”, versa el acuerdo firmado.

Presidió el encuentro, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, junto a la magister Florence Bauer de la ONU Argentina y la Dra. Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de coordinación de Políticas Sociales.
img_0040
En su alocución, el Vicegobernador sostuvo que  hay 17 objetivos por cumplir “y estamos orgullosos, una vez más, de que nuestra Provincia sea pionera en emprender un desafío. Somos el primer pueblo patagónico que asumirá la responsabilidad formal y operativa, para realizar todo lo que esté a nuestro alcance para dar cumplimento a los objetivos y metas para el desarrollo sostenible”, expresó.

Arcando reflexionó acerca del tratado: “Conforma una ambiciosa agenda universal, se pretenden retomar los objetivos del desarrollo del milenio y cambiarle por  completo la cara al mundo de aquí al 2030”, sostuvo.

“Estos objetivos nos involucran y convocan a todos. La ONU ha decido que cada país, adapte a sus políticas y circunstancias para la participación de todas las instituciones, no solo gubernamentales, porque el cambio se pide imperiosamente para garantizar una vida plena, digna y prospera. No depende de lo que obre el gobierno, sino también del aporte concurrente de cada habitante, porque lo que está en juego es la salud del planeta”, refirió el presidente de la Cámara Legislativa.
img_0042
En tanto la parlamentaria de la UCR – Cambiemos, Liliana Martínez Allende explicó que el acuerdo marca “objetivos comunes y claros. Tenemos un desafío importantísimo a nivel mundial, que es trabajar para erradicar la pobreza y el hambre, uno de los flagelos que históricamente acecha a la humanidad”, dijo a Prensa Legislativa luego del acto.

“Como sociedad, es necesario realizar cambios para mejorar la vida de las personas, forjar la educación de calidad, equitativa, inclusiva. En esto debemos enfocarnos; en promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

“Es necesario asumir el compromiso de los cambios fundamentales, con objetivos universales. Hoy nos persigue la contaminación y el cambio climático, dentro de los objetivos marcados, tenemos el compromiso de revertir la situación mundial en este sentido”, afirmó.

Martínez Allende aclaró que esto “solo se logra asumiendo la responsabilidad, como lo hacemos desde nuestro espacio desde hace mucho tiempo. Por eso celebro que estas acciones sean plasmadas en un documento que plantea la celeridad y compromiso mundial de la causa”, dijo.

En tanto, el legislador Oscar Rubinos destacó esta iniciativa del Gobierno Nacional de empezar a cumplir estos objetivos, de medirlos. “Creo que hubo un planteo concreto en cuanto a empezar a medir la pobreza, porque una de las cosas más importantes que se marcaron es que vamos a tener indicadores que marcan cada uno de los objetivos”.

Rubinos celebró que “todas nuestras acciones, estén detrás de la mirada social y podamos comenzar a cumplir con los objetivos planteados. Debemos entender que nuestras acciones deben ser medidas, plantear la concreción de los objetivos en el camino de metas que están siendo propuestas, es una excelente noticia para esta Provincia”.

La legisladora Andrea Freites (FPV-PJ), consideró que con el “compromiso asumido de trabajar en el cumplimiento de la agenda mundial del Desarrollo Sostenible 2030”, se podrán abordar temáticas transversales y que son de urgente actualidad.

“Temas como el medioambiente, la economía, la sociedad, la pobreza cero son centrales y es importante que todas las organizaciones, poderes del Estado, sindicatos, asociaciones, puedan trabajar en conjunto para lograr el cumplimiento de los 17 objetivos”, describió Freites.

Por su parte, la legisladora Angelina Carrasco (FPV-PJ), reflexionó acerca de la importancia de asumir compromisos de desarrollo. “Son acciones que tienen que ver con el desarrollo económico, el aspecto social y el cuidado del ambiente. El desafío que tienen hoy los gobiernos, es poner en práctica estos objetivos y que no queden como una simple exclamación”, subrayó.

“La idea es lograr un desarrollo sostenido sin menoscabar en los aspectos sociales, siempre cuidando el medio, esto es central”, expresó la Parlamentaria.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora