Bochicchio será testigo en histórico juicio contra la trata de personas

bocchicchio

Ushuaia.-  En un jucio histórico, el concejal Silvio Bocchicchio será testigo en las causas que Alika Kinan Sánchez  inició contra el Estado y los regentes del local El Sheik, luego del operativo que en octubre de 2012 realizara la justicia federal en el citado club nocturno.

Bocchicchio había presentado a mediados de 2012 tres proyectos de ordenanza, dos de los cuales fueron aprobados por unanimidad (eliminación de libreta sanitaria diferenciada para “alternadoras”, y adhesión a ley de Trata- aprobado en 2016-). Parte de las 16 páginas de los fundamentos de esos proyectos fueron citados por los abogados de Kinán en favor de su defendida.

Cabe recordar que en mayo de 2012 en el marco del proceso encarado en el caso de Marita Verón la justicia federal en Ushuaia revisó la legislación vigente en esta ciudad y encontró diversos eufemismos bajo los cuáles podían esconderse diversos delitos como la trata y la explotación sexual.

Por ello el Fiscal Federal Juan Soria envió una nota al Concejo -asunto 439/2012- para que se revise y adecúe la normativa local, y a posteriori lo hizo también el Juez Federal Federico Calvete -512/2012- quién señaló que “las ordenanzas que regulan el funcionamiento de los locales nocturnos violan leyes nacionales e inclusive la Constitución, y que terminan sirviendo para amparar la explotación sexual y la trata de personas”.

Estos asuntos fueron el motivo por el cual el concejal Bocchicchio presentó tres proyectos vinculados de manera directa a revertir la ambigüedad de las ordenanzas y corregir las distorsiones del sistema. Sobre este tema deberá prestar testimonio el miércoles 9 de noviembre a las 15.

Posteriormente, el edil junto a sus pares se reunieron con autoridades de la justicia federal para analizar las tres propuestas: la modificación al otorgamiento de la libreta sanitaria para alternadoras, el marco de regulación de locales nocturnos y la adhesión a la Ley nacional Nº 26364 y al artículo 1º del Decreto Nacional Nº 936/2011.

Luego de esta reunión con el poder judicial federal, el Concejo aprobó el 8 de agosto de 2012 la modificación a la ordenanza 2919 eliminando la libreta diferencial para alternadoras, que incluía controles ginecológicos mientras al resto de los trabajadores no se les exigía.

En este punto, Bocchicchio coincidió al señalar que “la normativa municipal mostraba indicios de tolerancia, permisividad y regulación activa de la prostitución ajena en el ámbito de la ciudad, dejándola permeable al  crimen de trata de personas con fines sexuales”.

A raíz de ello y para la elaboración de los proyectos, el edil trabajó de manera consultiva con la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Salud de la Provincia, y mantuvo reuniones con un grupo de mujeres que se desarrolla en esta actividad.

Meses después el 8 de octubre Gendarmería Nacional allanó el Sheik momento en el que se encontraban mujeres de nacionalidad dominicana, paraguaya y argentina en el lugar, y un mes más tarde el juez Calvete dictó el procesamiento de los dueños de este club nocturno.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora