Servicio Penitenciario: Destacaron a efectivos de la fuerza que cumplió 7 años de vida

servicio-penitenciario-1

Ushuaia.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó la conmemoración del 7º aniversario de la creación del Servicio Penitenciario Provincial acompañado por el inspector General, Dr. José Claudio Canovas, director del SPP. La ceremonia se concretó en el gimnasio de la Policía fueguina en Ushuaia. La fuerza se creó a través de la Ley provincial Nº 777 de 2009 y se da, en el marco de la Ley nacional Nº 24.660 Ejecución pena privativa de la libertad.

“Vine a este acto aniversario del Servicio Penitenciario Provincial para homenajear  a los hombres y mujeres que desempeñan esta noble y especial profesión. Que dan vida a una institución con una doble misión; la de asegurar y otra, eminentemente social, que es reeducar y rehabilitar a personas privadas de su libertad”, dijo el titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

“La tarea que realizan los penitenciarios, es muy exigente y solo lo pueden realizar aquellos y aquellas que tienen un especial fortaleza, no cualquiera tiene esta vocación. Alguna vez leí que, para alguna profesiones, a las personas las elije Dios, y esta es una de ellas”, dijo.

El Servicio, tiene como misión “la custodia y guarda de las personas privadas de su libertad”, tanto procesados como sometidos a ejecución de penas. Se pretende la “reincersión del condenado”, según lo que prescribe la Constitución Nacional y tratados internacionales suscriptos por nuestro país.

Arcando, pasó revista al personal de la agrupación 2 de noviembre, convocado para la ocasión y con posterioridad, se bendijeron las premios y menciones, se entregaron galardones al personal que se destacó “desempeñándose en diferentes tareas asignadas y al mejor camarada”. El Parlamento, entregó el galardón al mejor compañero, distinción otorgada por la Cámara y entregada por el titular de la Comisión de Seguridad (6), legislador Ricardo Furlan (FPV-PJ).

En diálogo con Prensa Legislativa, el parlamentario Furlan recordó su intervención en la redacción del la ley provincial que da vida al Servicio. En este sentido, entendió que “hemos tenido siempre, un contacto muy fluido con la fuerza”, hecho que posibilitó comprender las necesidades del sector.

Dijo que desde el Parlamento, se mantiene diálogo con el titular de la fuerza provincial, en la búsqueda de aportar soluciones y mejoras a las cuestiones referidas al sector. Adelantó una próxima visita con integrantes de la Comisión de Seguridad a las dependencias del servicio. “Es un lugar, donde se albergan 250 efectivos y hacen una tarea encomiable”, dijo este mediodía, respecto del personal. Calificó la tarea de “profesional” y se esperanzó en que, las nuevas camadas, se sumen a la calidad de la prestación.

Por su parte, el titular de la fuerza, Dr. José Claudio Canovas, recordó que hace poco menos de un mes, cumple la función a la que calificó de “difícil pero que requiere el 100% de la entrega”. Consideró como “positivo” el balance que hace y dijo que “me he encontrado con la fuerza armada. Hay falencias” pero resaltó que en la Provincia “estamos bien”.

“Son los trabajadores penitenciarios quienes pueden llevar adelante un cambio, en el trato humano hacia los privados de la libertad” y evaluó que en esa premisa “hacemos hincapié”. También, subrayó el logro de la educación de los privados de la libertad y destacó el reciente egreso de un interno como Técnico Superior en Comunicación Social.

Del acto participaron, además de uniformados, representantes del Superior Tribunal de Justicia; el Ministro de Gobierno, Dr. José Álvarez; el legislador Provincial, Ricardo Furlan, concejales y magistrados fueguinos, también, referentes de las fuerzas de seguridad.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora