Desarrollo Social: Funcionarios del área expusieron sobre el Presupuesto

miriam-y-pablo-3

Ushuaia.- La comisión de Presupuesto (2) recibió -ayer- a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, que expusieron sobre el ejecutado hasta el 30 de septiembre de este año, y lo proyectado para el 2017. Se estima un importante incremento en partidas asistenciales para el próximo año. La legisladora Myriam Martínez aseguró que “esta gestión propone entender al desarrollo social, alejándose de los enfoques asistencialistas”. La Ministro del área, destacó “el trabajo en equipo que se hace desde este ministerio, acercándose a la gente”. El legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) presidió el encuentro.

El equipo del Ministerio destacó, el incremento previsto en transferencias, con lo cual se entiende que se incrementarán las asistencias a personas en situación de vulnerabilidad, respecto a años anteriores. También, destacaron el aumento previsto en gastos de personal, por la adecuación de la estructura política de la cartera.

También, el equipo técnico planteó para el año entrante, un incremento considerable en el importe de las pensiones por vejez, fueguinas de arraigo, programa Red-Sol, tarjeta social, subsidios a familias sustitutas y asistencia a personas con vulnerabilidad socio sanitaria.

En este mismo sentido, Desarrollo Social explicó que prevén un gasto superior a los 24 millones de pesos para el año entrante, en asistencia a menores a cargo del Ministerio, personas en situación de vulnerabilidad social, a víctimas de violencia y trata de personas y a la demanda espontánea que se les presenta, todo ello por fuera de lo que son pensiones y programas especiales.

Al finalizar el encuentro con la cartera dirigida por la licenciada Paula Gargiulo, la legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ), destacó la importancia del trabajo que realizan desde el Ministerio y enfatizó que “esta gestión propone entender al desarrollo social, desde intervenciones integrales alejándose de los enfoques asistencialistas”.

“Desde la gestión provincial, se apuesta por dotar al Ministerio de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para transformar un área históricamente postergada”. Así, la Parlamentaria resaltó que el aumento del presupuesto de la cartera para el año 2017 asciende al 32%, y es consecuente con una política que plantea la necesidad de invertir fuertemente en áreas que trabajan para mejorar la calidad de vida de nuestra población.

A su turno, el legislador Pablo Villegas (MPF) calificó la reunión como “positiva”, ya que “nos dejan en claro cuáles son las políticas previstas por el Gobierno de la Provincia, frente al cuadro de situación social que tenemos y que se puede llegar a agravar, hacia fin de año, de acuerdo a las informaciones que tenemos respecto a la permanencia del régimen de la ley 19640”, dijo en diálogo con Prensa Legislativa.

Detalló que en el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, hay un aumento del 12% respecto del año pasado, en lo que hace a recursos y gastos para asistencia social. “Esto, si bien por un lado es positivo, por el otro marca a las claras que hay una situación social más deteriorada que la del año pasado”, destacó.

Fijó su postura y aclaró, a su entender, que “el abordaje por parte del Estado provincial no debe quedar en el puro asistencialismo, sino también en el debate y la discusión de algunas herramientas que puedan llegar a cambiar la matriz económica de la Provincia”, que permita garantizar los puestos laborales actuales o generar nuevos, puntualizó.

Al finalizar, el referente del MPF remarcó que “vamos a analizar toda la documentación, de manera global, que ha acompañado el Ministro de Economía, en el curso de esta semana, y en función de eso y en el momento oportuno, tomaremos la decisión de acompañar o modificar el proyecto de ley de Presupuesto que presentó el Ejecutivo”, concluyó.

En diálogo con Prensa Legislativa, al finalizar la reunión, la Ministro de Desarrollo Social destacó que fue “un espacio donde pudimos reflejar realmente todo nuestro trabajo y nuestro proyecto para el año 2017”, y aseguró que “pudimos dar respuestas concretas y claras, para quienes tienen la potestad de poder trabajar nuestro presupuesto y darnos su aprobación”.

La licenciada Gargiulo hizo un reconocimiento especial a su equipo de trabajo, y destacó que “yo lo pongo en valor, porque esto sin trabajo en equipo, tanto de gestión política como de la planta permanente, no sería posible”. Para cerrar, destacó que “los proyectos se concretan con el trabajo de ambas partes, y en especial en este Ministerio, donde nos interesa llegar y estar cerca de la gente, para darle respuesta a sus demandas”.

Además del presidente de la comisión de Presupuesto, legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), estuvieron presentes los legisladores Myriam Martínez, Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Daniel Harrington (FPV-PJ); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF). Por parte del Ministerio, la ministro Paula Gargiulo estuvo acompañada por la secretaria de Derechos de Familia Susana Melgarejo; la subsecretaria de Administración Karina Castiglione; el director del área de finanzas Rodrigo Arteta y demás funcionarios de la cartera.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora