El Gobierno de Tierra del Fuego y la Legislatura fueron distinguidas por sus políticas de prevención de suicidios

5385

Buenos Aires.- Convocada por el senador Nacional, Oscar A. Castillo y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, y con una importante representación de expertos y autoridades; el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, y el jefe de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego, Lic. Leonardo Gorbacz, participaron de la “Jornada – Debate sobre Prevención del Trastorno de la Conducta Suicida. Ley N° 27.130”, desarrollada en el Senado de la Nación. Evento de un gran compromiso humano y social.

Juan Carlos Arcando, señaló que “nuestra Provincia tiene índices de suicidios por encima a la media del país”. Al inicio de sus palabras Arcando, reconoció y agradeció la presencia en el evento, del Lic. Leonardo Gorbacz, autor de la Ley Nacional de Salud Mental.

En su discurso manifestó: “No hay nada en este mundo, que pueda alertarnos más que el de una persona que desiste de su vida. Ni siquiera las guerras que suelen ser el resultado de grandes catástrofes, porque estas, por más crueles e insensatas que sean, responden en su esencia a los designios de voluntades enfrentadas”.

Continuó: “Desgraciadamente, nuestra Provincia tiene índices de suicidios por encima de la media del país. Y me da cierto pudor traer la matemática para medir cantidades, porque los números no alcanzan a explicar, ni remotamente, cuando uno solo de nuestros jóvenes decide quitarse la vida”.
5388
En relación a la Guerra de Malvinas, Arcando acotó: “Particularmente, he tenido la desgracia de enterarme de la tragedia de cientos de excombatientes de Malvinas que se suicidaron, muchos de ellos, camaradas míos, los que estuvimos bajo bandera en esas circunstancias.
Argentina sufrió 649 bajas en el conflicto del Atlántico Sur. Una cifra que fue superada por los suicidios después de la guerra.

Paradójicamente tuvimos más muertes por decisión personal, que las infligidas por el enemigo en el campo de batalla. Y ello, es un ejemplo de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, porque les aseguro que los efectos postraumáticos no fueron la causa excluyente de este flagelo, como algunos pretendieron amañadamente mostrarlo, sino que ese joven que regresaba agobiado por el dolor de una guerra injusta, debió atravesar por el sombrío valle del olvido y de la falta de reconocimiento impuesto por un proceso de desmalvinización que duró años.”

Al finalizar su participación sentenció: “Debemos apelar a la esperanza. Pero no una esperanza contemplativa, sino una esperanza activa. Militante. Que comienza desde nuestros pequeños y grandes roles como ciudadanos, como padres. Como amigos. Una esperanza activa que promueva el ejemplo moral de la vida.

Sé, que los que aquí estamos somos conscientes de ello. Pero desgraciadamente no alcanza… Modestamente creo que muchos suicidios podrían evitarse con mayor solidaridad. ¡Culturalmente significa asumir la obligación personal, de darle una mano al que notamos que se va quedando en el camino!

Reconocimiento al Gobierno y a La Legislatura de Tierra del Fuego

Sobre el final del evento, se distinguió y reconoció por parte de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su colaboración y en la prevención del suicidio, al vicegobernador de la provincia, Juan Carlos Arcando; al Gobierno de Tierra del Fuego y a la Legislatura fueguina.

El Lic. Leonardo Gorbacz, recibió el certificado en nombre del Gobierno de Tierra del Fuego y Juan Carlos Arcando, recibió el correspondiente a dicha institución fueguina.

En el evento, también estuvieron presentes la Lic. Gabriela Torres, subsecretaria a cargo de la Secretaría de Representación Oficial de Casa Tierra Del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el director General de Presidencia de La Legislatura de Tierra del Fuego, Eduardo Straface

5386

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora