Gorbacz: “La reforma administrativa es el gran desafío que tenemos por delante”

gorbacz-1-001

Ushuaia.- El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz, brindó declaraciones al programa “Mejor Hablar” que se emite por canal 13 de Río Grande, donde efectuó un balance de lo realizado en los primeros nueve meses de gestión y remarcó que “como todo grupo humano” los ministerios “se van consolidando a partir del tiempo, de la práctica, de la experiencia y yo creo que cada día que pasa, el gabinete provincial constituye un equipo sólido donde la propia Gobernadora le impone una dinámica de trabajo muy importante, porque si hay algo que todo el mundo reconoce de Rosana Bertone es su vocación de trabajo”.

Gorbacz recordó que al asumir el nuevo gobierno “había una Provincia prácticamente paralizada” mientas que hoy “hay 2.300 millones de pesos gestionados para las obras públicas que necesitamos”. También remarcó que “empezamos con un proceso de reordenamiento administrativo que es fundamental y es una de las claves que tenemos como desafío por delante, porque aún cuando haya recursos, si no tenemos una administración que funcione esos recursos no se pueden aprovechar”.

En los últimos diez años, Tierra del Fuego ha sido la Provincia que más creció en materia de empleo público, por lo cual “tenemos una gran cantidad de empleados públicos pero eso no necesariamente se refleja en una mejora en la administración, sino que muchas veces es lo contrario: los procesos son lentos y no necesariamente la gente está trabajando en el lugar que mejor puede aportar”.

Tampoco “ha habido en todos estos años una política de capacitación de los empleados públicos. Por más que tengamos empleados públicos con vocación de trabajo y con ganas de hacer cosas, venimos de un funcionamiento catastrófico del sistema administrativo”, apuntó el Jefe de Gabinete.

Para revertir esta situación “creamos la Secretaría de Calidad de la Gestión Pública, que es una novedad para Tierra del Fuego, para enfocarnos directamente no sólo en la capacitación, sino también analizando los procesos administrativos que tenemos y ver cómo se puede mejorar. Ese fue el primer paso. El segundo paso fue crear una comisión de reforma administrativa donde participa Economía, la Secretaría de Informática y Comunicaciones, Legal y Técnica, Recursos Humanos y la Secretaría de Calidad de Gestión, que me toca coordinar, y que ya en breve vamos a tener un primer informe con recomendaciones concretas” adelantó el funcionario.

El Jefe de Gabinete explicó que el Estado provincial atraviesa por dos problemas. En primer orden, “la disparidad” entre lo que cobra un empleado estatal en un área y en otra, lo cual tiene como consecuencia “que los empleados migren de lugares donde son absolutamente necesarios pero ganan menos, a lugares donde no son tan necesarios pero ganan más y con el tiempo la propia dinámica se ha ido deformando”.

En segundo término, indicó que existe una serie de “circuitos administrativos con muchísimos pasos que son innecesarios y no le agregan valor al trámite. Tenemos cero informatización y tecnología incorporada a la administración. La verdad es que si hoy los funcionarios políticos no llevan debajo del brazo el expediente, ningún trámite prácticamente sale o los tiempos son tan prolongados que el trámite termina fracasando” concluyó.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora