SALUD: Positivo balance de la citación al ministro Colman en Legislatura

legis 4

Ushuaia.- El ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman, participó de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública (5) del Parlamento. En el encuentro, se detalló la situación de la cartera sanitaria desde la asunción de la nueva administración gubernamental. Entre los temas que se abordaron, se puso en relieve: Obras de infraestructura, profesionales, adquisición de equipamiento como así también “los déficit en el sistema”.

La titular de la Comisión, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), recordó las varias oportunidades en que se ha suspendido este encuentro. Resaltó la presencia del funcionario provincial junto a los titulares de los hospitales fueguinos y del centro asistencial de Tolhuin, como secretarios, subsecretarios y varios directores. Colman “pudo detallar lo que se está haciendo en la cuestión edilicia en Río Grande, y luego de la veda invernal, con el centro asistencial tolhuinense”.

También, Martínez Allende anunció las gestiones para concretar fondos ante Nación y dar inicio a la obra de un nuevo nosocomio para la capital fueguina. “Sabemos que hace 30 años tenemos el mismo edificio. Corriendo mamparas no se puede seguir trabajando” y alertó en el crecimiento demográfico de la ciudad. Se trabaja para ultimar los detalles sobre el nuevo hospital, y enviar el proyecto a Nación “para, una vez aprobado, obtener esos fondos” dijo, esta tarde luego del encuentro.

Respecto de la descripción del servicio de guardia, Martínez Allende resaltó que “le falta equipamiento, falta de higiene y, cuando colapsa por la cantidad de casos, se complica para el paciente y su recuperación”. También se abordó la informatización del hospital y, en particular, sobre la gestión de turnos. Asimismo, señaló a la posibilidad de interconectar los nosocomios con los centros asistenciales fueguinos y así, facilitar la obtención de información clínica de los pacientes.
legis 3
Al momento de resumir la reunión, al Legisladora consideró que “en ocho meses, se ven las gestiones que han mejorado al Ministerio” y referenció al estado en que fue encontrado. “Esto lo manifestamos el año pasado”, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa.

Párrafo aparte, celebró el próximo funcionamiento de anatomía patológica que, a la fecha, tiene una operatividad del 80%. “Lo más importante, es el asunto de los insumos. Por desidia del gobierno anterior, había decidido no comprarlos para los estudios más complejos”, detalló esta tarde, Liliana Martínez Allende.

“Nada es suficiente” dijo en relación a la situación del centro asistencial de la ciudad de Tolhuin. “Se está organizando con la mayor cantidad de profesionales para cubrir las necesidades del centro”, dijo. Y, en este punto, se esperanzó en la concreción de un nosocomio en el corazón de la Isla. Aunque también aseveró que para ello, se debe contar con la posibilidad de infraestructura y profesionales.

Por su parte, y en diálogo con Prensa Legislativa, el ministro Marcos Colman, que asistió con todo de su equipo técnico ministerial, señaló que la reunión fue positiva en tanto que “hemos podido aclarar las dudas que los Legisladores tenían”. Consideró que “entre todos” se debe aportar para “sacar adelante” el engranaje de la salud en Tierra del Fuego.

“Claramente, falta muchísimo para hacer” aunque sostuvo que en ocho meses “no se puede hacer todo” y menos de forma “brusca”.

Consultado sobre las previsiones que tiene en agenda, el Ministro de Salud apuntó: “Terminar todas las obras, al hospital de Río Grande le vamos a agregar una sala de neonatología; se va a trabajar en la Guardia; hemodiálisis; laboratorio”, entre otras. Sobre los centros atención primaria de la salud detalló la necesidad de finalizar el 40% de la obra edilicia a través de Obras públicas. Se esperanzó en trabajar el “primer nivel de atención en Tolhuin, con adquisición de profesionales estables”.
legis 2
Colman sostuvo que desde su gestión “estamos convencidos que vamos a reforzar los sistemas” en la ciudad mediterránea. Así, anunció la próxima inauguración “una casa salud Tolhuin, para alojar en Río Grande, a las embarazadas que cursan el último trimestre de gestación” y así evitar situaciones puntuales. Consideró, en esta línea, que “Tolhuin no está preparada para que haya un nacimiento. Debe ser realizado en un lugar seguro como es Río Grande o Ushuaia”.

Sobre la posibilidad de concretar la obra de un nosocomio en el corazón de la Isla, Colman sentenció que se debe “ir avanzando pero debemos ir paso a paso” y sentenció que una obra de esas características “es muy compleja”. No solo se necesitan obras de infraestructura, aclaró. “Requiere personal capacitado” y recordó la dificultad que supone radicar profesionales en las ciudades. “Es una cuestión que no podemos incurrir en actos de irresponsabilidad” y, en este sentido, detalló ejemplos como sala de neonatología o quirófanos y sus respectivos soportes. “Llevamos ocho meses de gestión”, reiteró.

Respecto de la radicación de profesionales, el Ministro aclaró que se continúa con la convocatoria “abierta, permanente y recurriendo a lugares donde se los puede encontrar”. Así, aclaró que la falta de profesionales en ramas de la medicina “es un problema nacional. Estamos contratando algunos servicios para cubrir los más indispensables”, dijo esta tarde al finalizar la reunión en el edificio de los bloques políticos. Pero en este marco, Colman destacó que, desde el inicio de la administración actual, “hemos podido incorporar desde diciembre, 52 profesionales” y adelantó distintas estrategias “para lograr captar a todos ellos”, dijo respecto de médicos.

Por su parte, desde el bloque del FpV-PJ, Marcela Gómez, coincidió en la visión alentadora del encuentro de hoy y dijo que el secretario de Administración Financiera e Infraestructura Sanitaria, Víctor Díaz, fue quien delineó “mayores precisiones sobre los ejes de desarrollo que han marcado” desde el Ministerio.

Sobre el particular, dijo que se busca apuntalar y reforzar cuestiones de infraestructura, radicación de profesionales médicos y técnicos. “Pudimos observar cómo se avanza en la inversión y desarrollo del trabajo en gestiones ante Nación”. En este sentido, resaltó la próxima obra del nuevo hospital en Ushuaia y refirió a la inauguración de la internación pediátrica.

Prensa Legislativa consultó sobre la apertura de anatomía patológica y el recupero a las obras sociales. Además, dijo que las aclaraciones obtenidas “fueron a tono. Se antepone la atención y brindar el servicio de salud a cualquier vecino que lo requiera, independientemente si tiene obra social o es extranjero”, señaló.

Sobre la compra de insumos, fue la titular del Hospital Regional Ushuaia Gobernador Ernesto Campos, quien aclaró que el sistema “poco a poco se va aceitando y facilitando la compra de insumos. Permite, con esta planificación, tenerlos en el hospital”.

También, dijo que el plantel de profesionales en Tolhuin se ha ampliado. “Pude tomar nota que se ha ampliado a 8 médicos generalistas y se han cubierto los sistemas de pediatría”, ejemplificó. En este punto, retomó las palabras del titular de la cartera sanitaria y destacó la apertura de una casa en Río Grande que atenderá embarazadas de la ciudad mediterránea.

En tanto, la titular de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, legisladora Mónica Urquiza, coincidió en el balance positivo de la reunión de esta tarde y evaluó en que, al momento de asumir la conducción ministerial “la situación no era fácil”. “Delicada” fue la palabra que empleó para calificar a los nosocomios fueguinos y consideró que los inconvenientes provenían desde “la operatividad, profesionales, insumos, infraestructura edilicia”, entre otros.

Recordó al sanción de la emergencia sanitaria, de diciembre último y al respecto apuntó que “nos han explicado cómo vienen trabajando, cómo están haciendo la refuncionalización del hospital de Río Grande que ha tenido una ampliación y que, la funcionalización que se había atendido para algunas áreas, no era la correcta”, detalló. Este panorama dista del nosocomio capitalino del que dijo que no se ha ampliado y ha crecido “para adentro”.

Urquiza resumió que “todavía no esta el plan director del hospital de Ushuaia, esto nos preocupa” y dijo que fue elevado al Ministerio de Obras Publicas para luego, ser girado a Nación. Se busca obtener fondos para la obra de un nuevo hospital en Ushuaia. “Esto va a llevar tiempo”, evaluó.

Algo que preocupa a la bancada opositora, es que Colman anticipó que, por 2016, “no habría recomposición salarial para los profesionales” y atendió a los reclamos que se hacen notar. “Desde ya, totalmente entendibles y que tienen que ver con el incremento de los gastos para poder vivir”. En este sentido, señaló el costo de vida y las tarifas. “Es una situación que nos dejó preocupados”, aseveró.

Respecto de Tolhuin, la mopofista dijo que se continúa en el avance de “la ampliación del 40% del edificio pero no está dentro del proyecto de este Gobierno, continuar en la ampliación del centro asistencial” y el crecimiento demográfico que sufre. En este sentido, evaluó que la ubicación estratégica “tiene que ver, con las emergencia que se pueden dar por accidentes. Si pretendemos una Provincia turística, para lo que se está trabajando, tienen que ver estas situaciones”, pidió.

Finalmente, reiteró lo productiva de la reunión y agradeció al titular de la cartera sanitaria y su equipo. Aunque también reiteró su preocupación “en que no exista posibilidad de recomposición salarial para el sector; por la falta de políticas de fortalecimiento del sistema de salud en Tolhuin y que no podamos contar con el plan director de Ushuaia”, cerró.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora