Myriam Martínez presentó importantísimo proyecto de ley para favorecer el diagnóstico precoz de colestasis neonatal

Miriam Martinez

Ushuaia.- La Vicepresidenta 1° del Poder Legislativo, legisladora Myriam Martínez, presentó un proyecto de ley para favorecer el diagnóstico precoz de colestasis neonatal y su consecuente tratamiento en los recién nacidos. El asunto fue girado a la Comisión 5 de Salud Pública de la Legislatura Provincial.

Cabe señalar que la colestasis del recién nacido (RN) y del lactante es un síndrome clínico caracterizado por ictericia más acolia o hipocolia, que evoluciona con alteración de la función hepática. Se habla de colestasis neonatal cuando ésta se presenta en los primeros 3 meses de vida.

En los fundamentos del proyecto, se deja en claro que la colestasis es un síndrome frecuente y la indicación más habitual de trasplante hepático en niños, siendo las causas más usuales reportadas, la atresia de vías biliares extrahepáticas (AVB) (25-35 %), hepatitis neonatal idiopática (30-35 %), déficit de α 1-antitripsina (DA1AT) (7-17 %), síndrome de Alagille (6 %) y colestasisintrahepática familiar progresiva (CIFP) (5-6 %).

Es una enfermedad de alto impacto emocional familiar y social cuyo abordaje y resolución es de elevado costo. Existe firme consenso en la literatura pediátrica, que los esfuerzos dirigidos para la detección no deben demorarse, ya que su pronóstico depende de un diagnóstico y tratamiento precoz.

En ese sentido, Martínez resaltó que este proyecto de ley apunta a la investigación masiva para el diagnóstico precoz de colestasis neonatal  a través de la incorporación de pruebas de diagnóstico como prestaciones de rutina en el cuidado del recién nacido, tanto por parte de establecimientos estatales o privados.

El método de detección consiste en una tarjeta colorimétrica de heces, la que se entrega al egreso del centro de salud a cada madre, instruyéndola en su uso y en el registro del número del color observado, en los días previos a la consulta del 1er mes de vida.

Es importante señalar que el proyecto presentado fue elaborado en conjunto con distintos profesionales de la salud de Río Grande y el Instituto de los Derechos de Personas con Discapacidad del Colegio Público de Abogados de Río Grande y girado a la Comisión N° 5 de Salud Pública de la Legislatura Provincial.

La Parlamentaria recordó que, quien le acercó el proyecto es la Dra Antonella Olgiatti y le comento que la idea comenzó con las Dras. Soledad Acevedo y Maria Belen Nasif, destacando que quien le dio forma es la Dra.  Margarita Ramonet hepatóloga pediátrica, quien durante el 30 de junio y el 1 de julio, desarrolló en Río Grande una capacitación profesional a los pediatras, disertó sobre la patología, la importancia de la detección precoz y el método de tamizaje colorimétrico de heces.
Cabe destacar que la Jornada fue declara de Interés Municipal en el proyecto presentado por la representante del Partido Verde, Laura Colazo, en la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Además, auspiciaron esta iniciativa el Gobierno de Tierra del Fuego, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Estudios e Investigación de las Personas con Discapacidad perteneciente al Colegio Público de Abogados y la Legisladora del FpV, Myriam Martínez.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora