Concejal Paulino Rossi, prohibir cargos públicos a condenados por violencia de género

Rossi y Alika

Río Grande.- El Concejal Paulino Rossi anunció la presentación de un proyecto de Ordenanza para prohibir, en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande, que las personas que tengan condenas firmes por caso de violencia de género puedan acceder a cargos públicos o electivos. La propuesta surgió de una iniciativa de Alika Kinan, militante de los Derechos de la Mujer y contra la violencia de género.
La propia Alika Kinan adelantó “hoy mismo vamos a presentar un proyecto de Ordenanza en cuanto a que el Estado sea responsable o que asuma esta responsabilidad, donde en todos los casos de violencia de género que hayan tenido condena firme no puedan ser ejercer cargos públicos, electivos y políticos”.
Además mantuvo que “este es un proyecto que es muy ambicioso, y marcaría una diferencia con el resto del país, dado que sería uno de los pocos Municipio que estaría trabajando sobre esto”.
Si bien reconoció que la propuesta “también genera mucha resistencia por la cantidad de casos de violencia de género que hay”, consideró que “es un estimulante para que las mujeres denuncien, que los hombres hagan una autocrítica sobre sí mismo, y se comience a realizar un verdadero cambio de paradigma del que tanto hablamos”.
Alika Kinan puntualizó que “este proyecto se limitará solamente a casos en donde ya tienen una condena firme, de lo contrario estaríamos discriminando o estigmatizando, algo que no pretendemos en la práctica”.
Por su parte el concejal Paulino Rossi expresó que la pretensión es avanzar a “un Estado libre de violentos en lugares de decisión política por eso se plantea para todos los cargos electivos sino también para toda designación en el Ejecutivo; Juzgado de Faltas o Concejo Deliberante”.
En tal sentido consideró necesario “ser proactivos de verdad” por lo tanto “si queremos trabajar de manera seria y concienzuda lo tenemos que hacer de manera tal que en el Estado no haya personas violentas que ocupen lugares de decisión a la hora de aplicar políticas públicas”.
Rossi aclaró que “no se trata de una propuesta con nombre y apellido, nos costó mucho encontrar antecedentes y lo trabajamos de manera seria para no chocar con algún tipo de inconstitucionalidad” y si bien “no se busca impedirle trabajar pero si impedirle ocupar lugares dónde se toman decisiones o tener influencias” por lo que insistió en la necesidad de “garantizar que el Estado en su conjunto tiene que erradicar la violencia porque hoy es una realidad

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora