Gobierno y gremios concretaron una nueva reunión de la Mesa Técnica

4

Gobierno y gremios que integran la Mesa Técnica continúan avanzando en la discusión sobre la sustentabilidad del sistema previsional. La reunión se realizó en la sede de ATSA de Río Grande y estuvieron presentes por el Ejecutivo el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gastón Díaz, el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez, el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma y funcionarios del gabinete provincial.

En tanto, los sindicatos que asistieron fueron: ATE (seccional Río Grande, Tolhuin y Ushuaia); ATSA; UPCN; SIPERVIFUE; UJN; SEMUP; UDA; SUEF; SAT y AMET, como así también Luz y Fuerza y representantes de los bancarios. Cabe destacar que también se hizo presente la referente de los jubilados autoconvocados, Patricia Blanco.

Tras el encuentro, el ministro de Gobierno Gastón Díaz, aseguró que “hubo muchos consensos” y que “los gremios han podido presentar por escrito y al mismo tiempo explicarnos cuáles son sus posturas con respecto a todo lo que tiene que ver con el sistema previsional”.

En ese sentido, remarcó que “la cuestión está dada en la Ley de Emergencia previsional y a cómo hemos encontrado la obra social y la caja de jubilaciones en la provincia. Creemos que el sustento de las modificaciones que se han realizado tiene que ver con la situación de emergencia y de crisis de la caja. Es algo que hoy se puso en discusión. Se nos ha solicitado información para que los gremios justamente tengan un acabado conocimiento de la crisis en el sistema previsional y a partir de ahí hemos consensuado en que el punto neurálgico de la cuestión es tener un sistema sustentable en el tiempo”.

Asimismo, Díaz destacó la presencia de los jubilados con quienes mantendrá un encuentro en la jornada de mañana en Ushuaia.

“Se hicieron presentes 17 gremios estatales y eso muestra que lo que se ha denominado la Unión de Gremios, estuvo sentada hoy en la mesa. Faltan algunos sindicatos que todavía mantienen una situación de notoria conflictividad en cuanto a nosotros planteamos como requisito para poder participar de la mesa. Hoy la misma mesa sostuvo este mismo condicionamiento. ¿Por qué seguir perjudicando al ciudadano de Tierra del Fuego con los acampes en Ushuaia y Río Grande, siendo que estamos discutiendo en una mesa aquella cuestión que tiene que ver con los trabajadores y su sistema previsional ?” se preguntó.

El funcionario detalló que “los gremios plantean que cuando pensamos en las normas que son necesarias para lograr la sustentabilidad, no están solamente las que tienen que ver con las leyes sancionadas durante el mes de enero sino que ellos también otros proyectos para salir a buscar los recursos que son necesarios para lograr un sistema sustentable. También ha quedado en claro que hay cuestiones de cada uno de los sectores que tienen que ser tratadas de manera más acotada. Hablar de sustentabilidad y sostenibilidad del sistema no es un objetivo abstracto sino un objetivo concreto”, remarcó, agregando al mismo tiempo que  “lo que nos queda solamente es encontrar los mecanismos. Nos han solicitado mucha información y nosotros nos hemos comprometido a brindárselas en el próximo encuentro”.

Finalmente, Gastón Díaz destacó la adhesión de los gremios que no asistieron en la primera reunión realizada en Tolhuin, remarcando que “mucho tuvo que ver el trabajo que hicieron las propias entidades gremiales con sus gremios hermanos, a quienes les transmitieron el real compromiso del Poder Ejecutivo de trabajar en una mesa técnica seria. En el día de la fecha, en un principio estuvo presente el Sindicato de Luz y Fuerza, quien nos manifestó el compromiso de transmitirles lo que habían escuchado en la mesa técnica a los gremios que se encuentran con medidas de fuerzas y que aún no se han sentado y de los cuales necesitamos de su aporte. Es positivo que los gremios establezcan cuáles son los puntos prioritarios a analizar en la mesa técnica para discutirlos en la próxima reunión”.

El Gobierno y los gremios volverán a reunirse el próximo viernes 20 de mayo a las 11:00 horas en la sede que el Sindicato de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación posee en Río Grande.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora