La legislatura provincial aprobó la nueva reforma del IPAUSS

Captura de pantalla completa 06012016 103859 a.m.

Ushuaia- Durante la madrugada de este sábado la Legislatura aprobó la emergencia del sistema previsional por diez votos a favor (FPV-UCR) y cuatro en contra del bloque del MPF, en tanto las modificaciones a la Ley Nº 561 la votación fue de doce votos a favor (FPV-UCR y dos (MPF, Monica Urquiza-Pablo Villegas) y dos en contra (Loffler-Bodyajian MPF).  En la sesión estuvo ausente la legisladora de la UCR, Liliana Martinez Allende.

De esta forma luego de 15 años el IPAUSS dejó de existir y ahora pasara a llamarse “Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF)”, en tanto la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF), pasara a funcionar como un organismo descentralizado de carácter autárquico.

El mandato de los actuales directores del IPAUSS caducará el 10 de diciembre de 2016, aunque desde ahora tendran menos atribuciones que las actuales. Desde el Ejecutivo se nombrara a un presidente y un grupo de asesores que son los que verdaderamente tendrán el control de la Caja.

Las reformas completas enviadas a la legislatura por el Ejecutivo se pueden bajar desde este sitio. También fueron aprobada las reformas a los regímenes jubilatorios, algunas de las cuales ya habían sido adelantadas.

La sesión legislativa finalizo cerca de las cinco de la mañana de este sábado, luego de más de doce horas con una fuerte custodia policial y un rechazo generalizado de los gremios estatales que desde la tarde del viernes se habían convocado en inmediaciones del recinto legislativo.

Recordemos que antes del tema IPAUSS, la Legislatura también aprobó la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina y la reforma integral del Código Fiscal, enviados por la gobernadora Rosana Bertone.

La Agencia de Recaudación Fueguina, un nuevo ente que buscará mejorar los estándares de recaudación. Tendrá un Director que percibirá un sueldo de Secretario de Estado que será designado por el Poder Ejecutivo.

A su vez tendrá un Consejo Asesor que estará conformado por un representante de cada uno de los municipios de la provincia; un representante de la Legislatura; y un representante del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. Los mismos no percibirán ningún sueldo y realizarán ad honorem dicha actividad.

También tendrá un Gabinete de Profesionales de cuatro miembros que también serán designados por el Poder Ejecutivo y tendrán rango de subsecretarios.

Por otra parte se modificó la Ley Impositiva 440 y se ratificó un Convenio con Nación en el marco del Programa de Desendeudamiento. Este último determina que si la provincia había resignado en su momento el reclamo del 15% de coparticipación, que recientemente un fallo de la Corte Suprema terminó beneficiando a la provincia de Córdoba, ahora pueda reiniciar el reclamo por la vía judicial.

La Legislatura Provincial también aprobó el nuevo Código Fiscal de la Provincia, que se adapta al nuevo Código Civil.

La nueva ley de emergencia del Sistema de Seguridad Social tendrá una vigencia de 2 años y podrá ser prorrogada por igual lapso de tiempo o menor. En busca de crear un Fondo Solidario, los agentes activos y funcionarios de todos los poderes del estado, deberán realizar un aporte mayor al sistema. Adiós a los 25 inviernos, se modifica el régimen docente y se aumenta progresivamente la edad jubilatoria en hombres y mujeres. También el calculo del haber jubilatorio que se tomara desde ahora de los últimos 120 meses.  Se establecerán dos aumentos anuales a los jubilados en Marzo y Octubre y un cronograma de pago de los haberes que se definirá una vez promulgada la modificación.

Los jubilados que perciban un monto superior a los 40 mil pesos, que se encuadren bajo determinadas condiciones que establece la ley, deberán efectuar un “aporte especial variable” que será progresivo mientras dure la emergencia. Nadie podrá ganar más que la Gobernadora como establece la constitución.

El proyecto alcanza a los jueces que en sentencias de años atrás habían interpretados que ellos no estaban alcanzados por dicha cláusula.

Fuente: cronicas fueguinas

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora