Destacan consenso en primera sesión de la nueva Legislatura

Legislatura tierra del fuego 3

Ushuaia.- Luego de las primeras sesiones de la nueva Legislatura fueguina, -ambas fueron especiales-, desde las bancadas parlamentarias se conocieron las repercusiones del encuentro. El miércoles pasado se trataron: el Presupuesto 2016, convenios con Nación, ampliación de ejidos municipales, emergencia y -en un segundo llamado-, se dio tratamiento a una ley complementaria al Presupuesto de este año. Desde todas las fuerzas políticas reunidas, resaltaron el nivel de consensos logrados. Así, también reconocieron la aptitud al diálogo y la búsqueda de claridad en los asuntos abordados.

Al finalizar ambas sesiones, el vicegobernador Juan Arcando, destacó el consenso logrado en la sesión especial del miércoles pasado, donde se aprobaron el Presupuesto 2016 y otras tantas como la ley complementaria y la emergencia edilicia, sanitaria y del agua y cloaca. Señaló que “vamos a comenzar un 2016 con la ley fundamental para Tierra del Fuego” como es el Presupuesto.

Asimismo, se mostró satisfecho por los consensos logrados entre la bancada oficialista y la oposición legislativa. “Puedo decir que desde el inicio de esta nueva composición legislativa, se ha logrado aprobar las leyes por unanimidad”.

Consultado sobre la resolución de ampliación de ejidos urbanos, el titular del Parlamento señaló a Prensa Legislativa, que los tres municipios propongan una solución a la Legislatura. Respecto de los convenios con Nación, sostuvo que eran asuntos pendientes en Comisión y debían ser tratados.

En otro sentido, el vicegobernador Arcando resaltó la aprobación del convenio celebrado entre el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el Ministerio de Planificación Federal de Nación –de la anterior gestión nacional-, para la construcción de 10 viviendas en Ushuaia. “Al no contar con esta Ley, no se podía acceder a estas soluciones habitacionales”, dijo.

En otro orden, opinó sobre la emergencia declarada el miércoles pasado. Dijo que, en el caso del Ministerio de Educación, “va a permitir que podamos iniciar las clases con los establecimientos en condiciones”. En tanto, sobre el sistema sanitario, sostuvo que “se irá mejorando las cosas que la gente reclama” y apuntó a los insumos y cuestiones edilicias. En el caso de agua y cloacas, el titular del Parlamento, dijo que la sancionada emergencia en el sector posibilitará acceder a las obras del plan maestro cloacal. Finalmente, recordó el fallo judicial que obliga al gobierno fueguino y al de la capital, “a trabajar y remediar la costa de Ushuaia”, cerró.

En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Myriam Martínez (FPV) lamentó que, “tuvimos que aprobar un presupuesto con más de 1.100 millones de pesos de déficit”, y remarcó su preocupación por la difícil situación por la que atraviesa el IPAUSS, con un déficit muy importante.

Además, la Vicepresidente 1º del Parlamento, destacó la predisposición del ministro de economía José Labroca, quien “estuvo en varias reuniones con los Legisladores, evacuando todas las dudas y así ponerse a disposición del resto de los espacios políticos” e insistió en la necesidad de la buena voluntad de todos “para sacar adelante a la Provincia”.

También, Martínez resaltó la aprobación de otros asuntos, como el convenio con el MOI, que “es un convenio que hacía dos años que estaba en el IPV, que gracias a la decisión y el pedido de la gobernadora Bertone, se podrá llevar adelante la construcción de 10 viviendas”, expresó con satisfacción la Parlamentaria.

En tanto, la legisladora Andrea Freites (FPV) manifestó estar “muy conforme con los resultados de esta sesión, se aprobó el Presupuesto del Poder Ejecutivo por unanimidad, se discutió bastante, y pudimos llegar a un consenso, que era el objetivo de los ocho legisladores del Frente para la Victoria”, destacó.

Asimismo, la Parlamentaria del FPV explicó que “hay un déficit muy importante dentro del Presupuesto, hay decisiones que hay que tomar, pero tenemos la predisposición de discutir las diferentes alternativas, para que desde la Cámara podamos concretar las herramientas necesarias para salir de esta situación complicada”.

Además, Freites también resaltó la aprobación de otras herramientas importantes por parte del Parlamento, como la declaración de emergencia de los edificios educativos y sanitarios, y los servicios de agua y cloacas en Ushuaia. “Lo más urgente que tenemos hoy es el inicio del ciclo lectivo 2016, para que por fin el 15 de febrero se inicien las clases con las escuelas medianamente en condiciones”, y aclaró que las instituciones escolares están “completamente destrozadas”.

También, el legislador Federico Bilota (FPV) remarcó la aprobación del “Presupuesto y otros asuntos más, que son muy importantes, como la declaración de emergencia del sistema educativo, de salud y de la DPOSS, consensuando con todos los bloques la aprobación de dichas normas”. El Parlamentario subrayó que la situación financiera del Estado provincial es muy compleja, “lo hemos traducido en los números del Presupuesto, queda por delante mucho trabajo”, finalizó.

Del mismo modo Daniel Harrington, legislador del FPV, enfatizó el acompañamiento unánime en la aprobación del Presupuesto 2016. “Es gratificante, porque se han logrado los consensos. Uno lo vota convencido, porque allí se ve reflejado lo que la Gobernadora propuso durante la campaña electoral”, recordó.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora