El Concejo cerró el año con la aprobación del presupuesto 2016

secion-ordinaria2

Durante la X Sesión Ordinaria realizada este jueves, los ediles aprobaron distintas ordenanzas entre las cuales se encuentra la aprobación del Presupuesto 2016, el cual tendrá una erogación de más de 1550 millones de pesos. También aprobaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo informe sobre la ejecución de contrato de cesión del servicio de transporte de pasajeros a favor de empresa Montecristo S.A.. Además los ediles aprobaron por unanimidad una sanción pecuniaria a los funcionarios que no contestaron distintos pedidos de informes y cuyos plazos están vencidos. De esta manera concluyó el año legislativo en sintonía con las necesidades planteadas desde el Ejecutivo.

Río Grande.- Este jueves por la tarde el Concejo Deliberante celebró la X Sesión Ordinaria en la cual se aprobaron distintas normas sobre tabla, resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes.
La sesión fue presidida por el Presidente del Cuerpo Legislativo Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los ediles Mauricio Oyarzo, Héctor Garay, Laura Colazo, José Viola, Alfredo Guillén y Esteban ‘Chiquito’ Martínez.

Lo aprobado

Durante la última sesión ordinaria del año, los ediles aprobaron el dictamen del Presupuesto 2016, el cual quedó establecido en la suma de mil quinientos cincuenta y cinco millones quinientos siete mil doscientos sesenta y seis pesos ($ 1.555.507.266) destinados a atender las erogaciones presupuestarias del Municipio de Río Grande para el Ejercicio Financiero 2016.
El mismo fue aprobado por la totalidad de los ediles, salvo el concejal Esteban Martínez que se abstuvo de votar.
Del monto total de las erogaciones establecidas, se determina para la jurisdicción del Departamento Ejecutivo Municipal, la suma de mil cuatrocientos treinta y un millones sesenta y seis mil seiscientos ochenta y cinco pesos ($ 1.431.066.685), para destinar al funcionamiento institucional del mismo, mientras que del monto total de las erogaciones establecidas se determina  para las Jurisdicciones del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas Municipal y Tribunal Administrativo Municipal de Faltas lo que representa la suma total de ciento veinticuatro millones cuatrocientos cuarenta mil quinientos ochenta y uno pesos ($ 124.440.581), destinados para el funcionamiento institucional de los mismos.
Además aprobaron por unanimidad un proyecto de resolución del bloque del Partido Popular que preside la concejal Laura Colazo en relación a que el Ejecutivo Municipal informe en un plazo de diez días sobre la ejecución de contrato de cesión del servicio de transporte de pasajeros a favor de empresa Montecristo S.A.
Entre otros puntos, se locita que el Ejecutivo explique por qué razones ha dado ejecución a lo establecido en el proyecto de cesión de contrato que fuera remitido a este Concejo, sin la habilitación legislativa correspondiente, como así también indique detalladamente información de la empresa Montecristo, referente a la inscripción en el IGJ, capital social, aptitud técnica, domicilio en la jurisdicción, y demás requisitos que establece el pliego de condiciones del servicio de transporte de pasajeros.
Por último se solicita que explique las razones por las cuales se intenta instrumentar mediante cesión de contrato, la explotación del servicio de transporte a los fines de su consideración en conjunto con el proyecto de ordenanza remitido.
Del mismo bloque, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza a través del cual se instruye al Ejecutivo Municipal a realizar un Censo de Población de Personas Discapacitadas, con determinación de datos por categorías de discapacidad. El mismo se realizará cada 4 años, destinado a tener un relevamiento general de la situación de la franja de población con discapacidad para diseñar las políticas necesarias al sector.
El censo se realizará a través de la Secretaría que el Departamento Municipal designe, y sus resultados se elevarán al Concejo Deliberante.
En tanto que desde el bloque de la Unión Cívica Radical que preside el concejal Alfredo Guillén se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución respecto a la sanción pecuniaria a los funcionarios que no contestaron diversos pedidos de informes y cuyos plazos se encuentra vencidos.
Además el proyecto establece que ante la reincidencia de la infracción por parte del funcionario que no contestaré dichos pedidos de informes, el porcentaje se elevará a un veinte por ciento (20%), de los haberes remunerados por sus funciones en el Municipio de Río Grande.
También durante la sesión los concejales aprobaron del mismo bloque solicitar al Gerente de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud y al secretario de finanzas que informen un detalle en cuanto a que cantidad de personal incorporó, en que sector o departamento de la agencia municipal de deportes prestan servicio dichas incorporaciones, dado que generó un incremento presupuestario de 39 millones de pesos, en gastos de personal del año 2015 de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la creación del Paseo de las Colectividades Extranjeras y Descendientes
También se aprobó destinar un predio para Construcción de un Parque Recreativo, Deportivo, Artístico y Cultural, a través del cual se instruye al Departamento Ejecutivo  a destinar un predio fiscal de al menos 10000,00 m², para destinar la construcción del mismo.
El espacio desafectado concentrará la infraestructura principal y complementaria que la ciudad necesita para la práctica, al aire libre y bajo cubierta, de las distintas disciplinas deportivas y amplias zonas de esparcimiento y recreación, que priorice el esparcimiento, el cuidado de la salud, el desarrollo artístico y cultural y el encuentro local, provincial e interprovincial, potenciando los vínculos entre los diferentes sectores sociales y fomentando la práctica del deporte.
Otro de los proyectos que se encontraban en comisión y que fue aprobado durante esta última sesión tiene que ver con la creación de paradores costeros y ribereños.
También se aprobaron varios dictámenes de ratificación de convenios entre el Municipio con diferentes instituciones.

Sentida despedida

En el transcurso de la sesión se realizó un cuarto intermedio a través del cual los ediles rindieron un sentido homenaje a Gladys Yanke, personal del área de la Dirección Legislativa, quién se acogió al beneficio de la jubilación ordinaria, luego de su trabajo realizado en el Concejo Deliberante durante más de veinte años.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora